9.- Diagrama de Sankey Distribución del agua en Arica aprox

Your Diagram TitleSubterranea → Total: 1,300Valle → Agricultura e industria Agricola: 700Total → Valle (20 mil hab)(35 l/s 1000 hab): 700Total → Ciudad (210 mil hab)(2,85 l/s1000 hab): 600Alcantarillado → Emisario: 415Ciudad → Ducha: 150Ducha → Alcantarillado: 150Ciudad → Pérdidas: 130Ciudad → Inodoro: 100Inodoro → Alcantarillado: 100Lavabo → Alcantarillado: 90Ciudad → Lavabo: 90Ciudad → Lavadora: 50Lavadora → Alcantarillado: 50Ciudad → Otros: 30Ciudad → Beber y alimentos: 25Ciudad → Lavar loza: 25Lavar loza → Alcantarillado: 25Subterranea: 1,300Subterranea: 1,300Total: 1,300Total: 1,300Ciudad (210 mil hab)(2,85 l/s1000 hab): 600Ciudad (210 mil hab)(2,85 l/s1000 hab): 600Valle (20 mil hab)(35 l/s 1000 hab): 700Valle (20 mil hab)(35 l/s 1000 hab): 700Ciudad: 600Ciudad: 600Ducha: 150Ducha: 150Inodoro: 100Inodoro: 100Lavabo: 90Lavabo: 90Lavadora: 50Lavadora: 50Lavar loza: 25Lavar loza: 25Beber y alimentos: 25Beber y alimentos: 25Otros: 30Otros: 30Pérdidas: 130Pérdidas: 130Alcantarillado: 415Alcantarillado: 415Emisario: 415Emisario: 415Valle: 700Valle: 700Agricultura e industria Agricola: 700Agricultura e industria Agricola: 700

Subterranea [1300] Total
Total [600] Ciudad (210 mil hab)(2,85 l/s1000 hab)
Total [700] Valle (20 mil hab)(35 l/s 1000 hab)
Ciudad [150] Ducha
Ciudad [100] Inodoro
Ciudad [90] Lavabo
Ciudad [50] Lavadora
Ciudad [25] Lavar loza
Ciudad [25] Beber y alimentos
Ciudad [30] Otros
Ciudad [130] Pérdidas
Ducha [150] Alcantarillado
Inodoro [100] Alcantarillado
Lavabo [90] Alcantarillado
Lavadora [50] Alcantarillado
Lavar loza [25] Alcantarillado
Alcantarillado [415] Emisario
Valle [700] Agricultura e industria Agricola y consumo

10.1 AGUA POTABLE RURAL

 



Cobros

El plazo para inscribirse como licenciatario es de 2 años desde la entrada en vigencia del Reglamento y, una vez, inscrito, la SISS tiene un plazo máximo de 5 años para tarificar. Va extracto de la Ley 20.998:

 Artículo segundo .- Los comités y cooperativas de agua potable rural que se encuentren prestando servicios a la entrada en vigencia de esta ley se entenderán titulares de sus respectivas licencias, por el solo ministerio de la ley. Sin embargo, dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia del reglamento de esta ley, los comités y cooperativas de agua potable rural existentes deberán solicitar su inscripción en el registro de operadores de servicios sanitarios rurales, para lo cual deberán acreditar la vigencia de su personalidad jurídica y la efectividad de estar prestando el servicio. Además, deberán especificar el área que sirven.

    En caso de que los comités o cooperativas que se encuentren operando a la fecha de entrada en vigencia de esta ley no ingresen al registro de operadores de servicios sanitarios rurales en el plazo señalado en el inciso precedente, los efectos de sus licencias quedarán suspendidos, hasta que se haga efectivo su registro.

    Los comités y cooperativas registrados conforme a los incisos anteriores, dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia del reglamento de esta ley, deberán acreditar el cumplimiento de los demás requisitos legales y reglamentarios necesarios para obtener una licencia.

    Requerida la inscripción en el registro, el Ministerio formalizará conjuntamente la licencia de distribución de agua potable y la de recolección de aguas servidas. Sin perjuicio de lo anterior, la operación de la etapa de recolección será exigible sólo una vez que esté aprobada la puesta en operación de las redes por la Subdirección.

    El Ministro de Obras Públicas otorgará el reconocimiento de las licencias conforme a lo dispuesto en los incisos precedentes, mediante decreto del Ministerio de Obras Públicas expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República", el que se publicará en el sitio electrónico del Ministerio y se notificará por carta certificada al operador.

    Dentro del plazo indicado en el inciso primero no podrán otorgarse concesiones de servicios sanitarios regulados por el decreto con fuerza de ley Nº 382, del Ministerio de Obras Públicas, promulgado el año 1988 y publicado el año 1989, en las áreas que estén siendo servidas por comités o cooperativas al momento de entrada en vigencia de esta ley.

    En caso de no darse cumplimiento oportuno a lo indicado en los incisos primero y segundo de este artículo, el Ministerio de Obras Públicas llamará a licitación de licencia.

 

    Artículo tercero .- Los municipios que al momento de entrar en vigencia esta ley operen servicios de agua potable o saneamiento, podrán traspasarlos a un comité o cooperativa. En caso de que un comité o cooperativa le requiera el traspaso del servicio sanitario rural, el municipio respectivo deberá pronunciarse dentro del plazo de noventa días, contado desde el requerimiento.

 

    Artículo cuarto.- Para aquellos operadores a los que se haya otorgado licencia conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo segundo transitorio, la primera fijación tarifaria deberá efectuarse de conformidad al procedimiento establecido en esta ley y su reglamento. La primera fijación tarifaria será efectuada por la Superintendencia dentro del período de cinco años contado desde el término del plazo establecido en el inciso primero del artículo segundo transitorio. Para efectos de lo indicado anteriormente, la Superintendencia definirá, mediante resolución dictada en el plazo indicado en el artículo primero transitorio, un calendario regional de fijación tarifaria.

    Respecto de los operadores que obtengan su licencia en el período intermedio, se aplicará el nivel tarifario que les corresponda, por el período que reste del ciclo tarifario que esté en curso.

    Con todo, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, en tanto no entre en vigencia la primera fijación tarifaria referida, los precios que podrán cobrar los servicios de agua potable y saneamiento rural y demás cobros sujetos a fijación de precios, de acuerdo a lo señalado en esta ley, serán los vigentes a dicha fecha con sus respectivas indexaciones.

    En todo caso, cada vez que se reajusten las tarifas, los operadores deberán comunicar previamente los nuevos valores a la Superintendencia, e informarlos a los usuarios respectivos por algún medio idóneo que dicha entidad autorice.

    Para la primera fijación tarifaria la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales deberá entregar toda la información necesaria, sin perjuicio de aquella que se deba recabar directamente de los operadores rurales para tales fines, identificando claramente los bienes considerados como aportes de terceros.







Ley SSR

Roles y funciones de los dirigentes de los apr

Ejemplo de reglamento 1

Ejemplo de reglamento 2



















11.1.- Fiscalización Muetreo de aceptación

 


Existen muchos motivos para que la población exija una mayor fiscalización ya sea en el ámbito público o privado, con lo cual se pueda certificar si se esta o no cumpliendo con lo que se ofrece; El método que se use, dependera del área que se quiera controlar, la precisión que se requiera y los recursos que se tenga destinado para dichas funciones, entre otras.


Supongamos que querenos disminuir los accidentes en una carretera aislada de 100 Km de largo


En este caso, algunas compañías establecieron que una buena medida de control sería el limitar el tiempo que hay entre la salida del móvil registrado en una garita y la hora en que este móvil llega a la garita final. Si el móvil llega antes de 1 hr, significa que en alguna parte del tramo, el móvil excedió los 100 km/hr, si ese fuera el límite de velocidad establecido; Es decir, no se requeríría conocer en forma precisa donde ocurrió el ilícito, puesto que con el sólo hecho de saber que se excedió la velocidad en algún punto, es mas que suficiente.

En general, los procesos son contínuos y requieren un control que de confianza al proceso que se quiere controlar pero que a su vez este dentro de un uso de recursos factibles de solventar y es allí, donde aparecen las herramientas estadísticas, las cuales sólo requieren de una buena confiabilidad de los sistenas informáticos, registros y accesos a datos que provean los antecedentes sobre las variables que se quieren controlar.

Por ejemplo. ¿Como controlamos la calidad del hormigón en una construcción?

En ese sentido, la Norma NCH170-2016 establece el como aceptar o rechazar una muestra de hormigón 

Es decir, si la especificación establecía que el hormigón que la obra requiere debe cumplir que el 90% de las muestras que se saquen deben ser mayor a 25 MPa  (G25-10). Si una muestra tuvo menos de 25 Mpa en el ensayo realizado a los 28 días de endurecimiento de la muestra, no obstante esta muestra representa menos del 10% de las muestras tomadas, el hormigón es aceptado. Mas detalles al respecto, en la norma NCH170 -2016.
La norma NCh44:2007, Procedimientos de muestreo para inspección por atributos - Planes de muestreo indexados por nivel de calidad aceptable (AQL) para la inspección lote por lote
     
Esta norma especifica los planes y procedimientos de muestreo para la inspección por atributos. Está indexada en términos del nivel de calidad aceptable (AQL).Su propósito es estimular al proveedor a través de la presión económica y psicológica de la no aceptación de lotes, para mantener un promedio del proceso como mínimo tan bueno como el AQL especificado. Al mismo tiempo proporciona un límite superior para el riesgo del cliente de aceptar ocasionalmente un lote deficiente.Los planes de muestreo diseñados en esta norma son aplicables, pero no limitados, a la inspección de:ítemes terminados;componentes y materias primas;operaciones;materiales en proceso;productos almacenados;operaciones de mantenimiento;datos o registros; y procedimientos administrativos.1.2 Estos planes están destinados principalmente a ser usados para una serie continua de lotes, esto es, una serie bastante extensa para permitir que se apliquen las reglas de cambio (ver 9.3). Estas reglas proporcionan:una protección para el cliente (mediante un cambio a inspección rigurosa o interrumpiendo la inspección por muestreo), al detectarse un deterioro de la calidad;un incentivo (a criterio de la autoridad responsable) para reducir los costos de inspección (mediante un cambio a inspección reducida), al alcanzarse una buena calidad de forma estable.Estos planes también se pueden usar para la inspección de lotes aislados pero, en este caso, se recomienda al usuario consultar las curvas características operativas para encontrar un plan que otorgue la protección deseada (ver 12.6). En ese caso, también se remite al usuario a consultar los planes de muestreo indexados por calidad límite (LQ) dados en NCh2238 - ISO 2859-2.

En Blog del sr. Mauricio Arancibia se tiene un detalle de como funciona un plan de muestreo por aceptación por atributos.



 



 









oficios


Resultado de "Auditoria de continuidad de agua potable y aguas servidas 2017", ORD. 1007, de 28.03.18
Respuesta a Observaciones Estudio de Actualización de Planes de Desarrollo de localidades de Aguas del Altiplano S.A.
Cronograma Base Arica y Alto Hospicio
Preclo aguas servidas' tratadas.
Centro de documentos SISS
inicioDOCOFI 
Biblioteca Oficios Regiones 
Búsqueda 
Contenidos del sitio 
Situación sanitaria que afecta a los residentes de la población Rosa Esther,
tiempo de atención
Reclamo por olores molestos
Verificacibn del funcionamiento de medidores domiciliarios
obras de urbanización en sectores de suelos salinos altamente colapsables.
longitud del arranque excede los 20 mts que establece el punto 5.6.2 de la NCH 2836 entre la línea oficial
Tuberías de Asbesto cemento
Prorrateo
factibiüdad de servicios sanitarios y
Auditoría de continuidad de agua potable y aguas servidas 2017
suelos salinos
"Auditoría al Procedimiento de Monitoreo de Presiones"
instrucciones respecto a obstrucciones a informar en el PR013.
Obstrucciones causadas por el mal uso por parte de los clientes.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE HAN OBSERVADO A ESTA SUPERINTENDENCIA, LA FALTA DE UN CRITERIO QUE DEFINA LA FORMA DE CALCULAR EL AVANCE FÍSICO
Sobre Corporación que indica y cobros de alcantarillado.
Fiscalizaciones en Centros de Atención Clientes Temuco e Iquique
Pronunciamiento sobre factibiiidad
observaciones Estudio de Actualización de Planes de Desarrollo de
salud, salvemos chinchorro
atención de usuarios por medios electrónicos
reparación de las tuberías y matrices que se encuentren bajo la calle Néspolo.
Estudio de Actualización de Planes de Desarrollo
Informa Decreto MINVU N°11/2017 que aprueba y declara norma oficial a ia NCh3394:201S
comunidad de desagüe
Estudi o d e Actualizació n d e Plane s d e Desarroll o
niveles de Boro en la ciudad de Arica.
Estudio de Actualización de Planes de Desarrollo
Estudio de Actualización de Planes de Desarrollo
PR042001- Manten i miento preventivo de redes de alcantarillado" a
Oficios 2017 
Oficios Regionales 2015 
Cargo por disposición de aguas Servidas D
Multa presiones
ridex 2020
Ridex-2015 Finalizados 



Evolución sociedad televisión años 80

 

Series de años 70-80, series pensadas en mostrar las consecuencias asociadas a nuestro comportamiento a diferencia de las series actuales mas enfocadas en una sociedad mas decadente en la que nos encontraríamos atrapados.

Series como la pequeña casa en la pradera, Kung Fu, erase una vez el hombre, highlander, la dimensión desconocida y otras, tenían dentro de sus características no solamente entretener, sino que además el transmitir un mensaje acerca de como es la vida, cada una de esas series lo hacía conforme a una historia de algún personaje central el cual va forjando su existencia a través de los eventos que va teniendo en su vida. 

Érase una vez... el hombre (en francés: Il était une fois... l'Homme) es una serie de televisión animada francesa de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos. Material educativo ilustrado para que los pequeños descubrieran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos.

Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena francesa France Régions, FR3, y estrenada el 30 de septiembre de 1978. También participaron en la realización de esta serie Bélgica (Radiodiffusion-Télévision Belge, RTBF/Belgische Radio en Televisie, BRT), Canadá (Société Radio-Canada y ACCESS Alberta), España (Televisión Española, RTVE), Italia (Radiotelevisione Italiana, RAI), Japón (Tatsunoko Production), Noruega (Norsk Rikskringkasting, NRK), Países Bajos (Katholieke Radio Omroep, KRO), Suecia (Sveriges Radio AB, SR) y Suiza (Société Suisse de Radiodiffusion et Télévision, SSR).

La serie fue vendida a nivel mundial con gran éxito y muy pocos países fueron exceptuados, entre ellos Estados Unidos. Australia y Nueva Zelanda


En esta serie, pierrot y su nucleo familiar se va mostrando a través de la historia de la humanidad llegando incluso a mostrarlo en el futuro.

Kung Fu



Es la historia del maestro Cain, que en la búsqueda de su hermano debe pasar por varias situaciones que debe resolver, para ello utiliza todo aquello que aprendio mientras fue alumno en un templo Shaolin.

La armonía de la naturaleza: Con el juego de la piedra, papel, tijera el maestro Poh le enseña que entre estos 3 elementos no existen débiles y fuertes porque cada uno tiene debilidades y fortalezas, así como las personas, esa es la armonía de la naturaleza.

El maestro Poh también le enseñó 3 lecciones: a)La piedad, de ella viene el coraje, b) la frugalidad, de la que viene la generosidad, y c) la humildad, de la que nace el liderazgo. Capítulo "Sun and Cloud Shadow".

En el flashback del capítulo "Chain" se menciona los caminos del hombre como una corriente. Si un hombre se mueve contra la corriente se cansa, se agota. Pero si el hombre sigue su verdadero camino se vuelve uno con el universo.

  • Cómo lidiar contra la agresión: El maestro Teh le enseña a un joven Caine que no detenga la agresión, sólo debe reorientarla. También le aconseja que debe aprender formas de preservar en vez de formas de destruir la vida. Capítulo piloto.
  • Toda vida es valiosa: Porque cada vida es irremplazable. Capítulo piloto.
  • Servir a otros: No es indigno servir a otros. Capítulo "Uncertain Bondage".
  • La ira y la venganza: La venganza es como un jarrón con un agujero al que se le pretende verter agua, siempre quedará vació. Devuelve un agravio con justicia y perdón. "An Eye for an Eye".
  • La verdadera libertad: El maestro Poh le dice a Caine: "No te ates a nada. Busca armonía con todo". Capítulo: "Elixir".
  • El juzgar a otros y su realidad: Cada persona ve el mundo con sus propios ojos y experiencia. Capítulo "Salamander".
  • El miedo: a) El miedo crea a la víctima, b) el miedo nunca es parte de una persona a menos que se le deje entrar, c) el miedo es como una semilla que se siembra, si plantas miedo, esta crecerá, d) cuando el miedo crece lo suficiente es como otra persona dentro de ti luchando por sobrevivir, no serás el que morirá pero temerás. Capítulo piloto.
  • Confiar en los demás: El maestro Kan le dice a Caine: "No castigamos por confiar". También le dice "Trata contra el mal a través de la fuerza, pero afirma lo bueno en el hombre confiando, de esta forma nos preparamos para el mal alentando el bien". Capítulo "The tide".
  • Amor: Caine pregunta: ¿Qué es más grande que el bien? El maestro le contesta: el Amor.

Amor entre padres e hijos: Capítulo "The Praying Mantis Kills".

¿Es posible amar a los desconocidos?: El maestro Kan le dice a Caine que, debido a que el alma no registra tiempo sino crecimiento en las interacciones humanas, a veces los extraños pueden hacer un gran impacto en nuestras vidas. Capítulo "The Ancient Warrior".

El miedo a no ser correspondido en el amor: Capítulo "The Gunman".


Highlander para televisión




Esta serie consta de 6 temporadas cuyo personaje principal es Doncan Mc Cloud, un ser inmortal pero que su forma de ser y temperamento se ha ido forjando a través de las situaciones que ha debido enfrentra en sus mas de 400 años de vida. En sus capítulos se tratan en forma separada el origen y consecuencias probables de acciones como:

- Aquellos que se sienten superiores por el uso de drogas.
- La utilizació de chivos expiatorios sobre los cuales se carga la culpa de algo desviándose de los verdaderos responsbles o causas.
- Aquellos que se sienten invencibles al desconocer que hay otros que te quieren hacer caer
- La venganza como forma de vida
- El abuso a través de la victimización
- El honor como forma de vida
- Hay quienes sólo les interesa imponerse a través del buliying
-  El uso de la revolución sin importar las consecuencias
- Creerse invencible en la adolescencia y/o juventud sin pensar en las consecuencias.
- Depresión y drogadicción
- Obsesión por alguien que no tiene interés en ti.
- Uso de brujería para obligar a otros a hacer lo que quiera.
- Valor de lo material por sobre la vida de tus padres
- Los embaucadores
- Los ludópatas
- Dejar expuestas tus debilidades ante otros pueden ser usadas cuando dejan de ser amigos.
- Seguir profetas o chamanes
- Hacerse pasar por amigo para aprovecharse después
- Ayuda a un ser querido que ha caido en desgracia
- Envidia por alguien que consideras lider
- Vivir al límite para que otros te reconozcan.
- Testificar o no contra un mafioso
- Hundirse por la culpa.
- La vida aparentemente fácil de la prostitución
- Ayudar a tú familia.
- Buliying contra quienes consideran inferiores
- Pertenencia a patotas o tribus urbanas nocivas
- Creer que se será eternamente joven o adolescente
- Uso del victimismo para manipular a otros
- Debilidad y a buso por alguien que sabe que le gustas
- Cáncer y muerte próxima
- Admiración por lo malvado
- No te importan los demás, sólo satisfacer tus deseos
- Quedar esclavo de promesas que no debiste hacer
- Enfrentamiento contra uno mismo
- Puedes florecer aún cuando hayas pasado por lo peor.
- Quienes sólo usan la ira como forma de vida
- Caer en desgracia por algún accidente
- Disminuirse por algún defecto que se cree tener
- El uso de tus debilidades en tú contra, debilidades que tú mismo expusiste
- Acoso a quien no te quiere
-  La gente buena, también sufre tropiezos, ingenuidad

Atacar o no a alguien potencialmente maligno que puede dañar a otros
- Control de demonios interiores
- El valor de los buenos amigos

vengativo
ingenuo
no querer involucrarse
asociación perversa
malo por gusto
vivir el día
dominado por las pasiones
buen samaritano
cuado estas obligado a enfrentar lo que te atormenta
sociedad que no permite que te salgas de su juego
te vigilan para que te comportes como quieren que lo hagas
entrenando tu espiritu
nueva forma de ver las cosas
sabes que hay peligros que no puedes ver
vengativo
alejarte cuando te sientes debil para volver a la lucha después
no le gusta perder
abuso de autoridad
manupulación por supersticiones
gusta de la guerra y el caos
anclada en el pasado
herencia familiar
hijo pródigo
sentirse un suplantador
obrar por compromiso
mente nublada
creer en lo mistico
creerse un libertador
pecados heredados








 


    

CALIDAD DE SERVICIOS EN CHILE




La definición de calidad, la dejaré más bien para los teóricos o para buscarla en internet o un diccionario, por lo que yo solo me limitaré a comentar lo que he observado en cuanto al concepto de calidad que se aplica hoy en el país.

Calidad como marketing: Muchas empresas hoy se enorgullecen por estar certificada como ISO 9000, con lo cual supuestamente se estaría indicando que la empresa cumple con los estándares más altos de calidad. Bueno, para efectos de marketing puede ser bastante bueno, sin embargo como siempre se dice, hecha la ley, hecha la trampa puesto que este tipo de certificaciones pueden ser hechas por proceso y no necesariamente involucran la calidad total de todo el proceso involucrado enla industria. Lo que habitualmente se certifica en las empresasd corresponde al sistema de secretaría y movimiento de papeles. En las universidades, se dictan postgrados de dudosa valor pero para efectos de marketing sirven como un número para indicar que se cuenta con una gran cantidad de profesores postgraduados en sus casas de estudio.

En fin, aquí el concepto de calidad se deja en manos de los usuarios y que sea el mercado el que lo regule.

Para el caso de las empresas reguladas por el estado como son las empresas sanitarias, eléctricas y otras concesiones, es el estado el que establece los estándares de calidad que las empresas deben cumplir dejando en sus manos el cumplimiento de los estándares pactados. Ahora bien, ¿Como hace el estado para que las empresas cumplan con el estandard de calidad establecido?. Una de las alternativas, es contar con un ejército de fiscalizadores, similar a lo que se quiere hacer con la fuerza pública al aumentar año tras año la dotación de policias. Dado el alto costo que esta representa además que crear un estado en que las cosas se haganporque hay un policia encima, no genera una buena convivencia. Una segunda alternativa es permitir que las empresas autocontrolen sus servicios e informen periodicamente a las autoridades de su accionar. Esta forma de autocontrol va unida al principio de buena fe en que se entiende que la información presentada por las empresas es fidedigna.

Esta forma de fiscalizar, ha dado muy buenos resultados, sin embargo hasta hoy en día tiene como talón de aquiles la fuerte influencia política que tienen las grandes empresas, las que no tiene grandes problemas para mover a algún funcionario encargado de la fiscalización de los servicios que se presta.

Producto de esta debilidad en los servicios fiscalizadores así como también la debilidad de muchas leyes (abiertamente favorables hacia algún sector industrial) es que muchos servicios, han optado por involucrar a los mismos clientes para que sean ellos los que presionen y demanden las mejoras en la calidad de los servicios. Tanto es así, que muchas leyes y sanciones salen de procesos que han sido expuestos en la prensa públicamente.

Por lo antes expuesto, es que la participación ciudadna en la exigencia de sus derechos es importante.


¿Por que la policía de investigaciones tiene que hacer público un listado de ladrones en el metro?
Si la policía de investigaciones tiene totalmente identificado a los lanzas del metro ¿Por que están libres?










INDIVIDUALISMO CRECIENTE, INCAPACIDAD DE ORGANIZARSE Y CULPA A LOS DEMÁS.



Algunos futuristas concuerdan en que en un futuro próximo nuestro mejor amigo, será una computadora, de hecho en Japón ya hay modelos bastante avanzados de androides que emulan sentimientos humanos y otros más frívolos, que corresponden a muñecos y muñecas de uso sexual que tendrán texturas, temperaturas, sensores he incluso la capacidad de conversar con su usuario. La fotografía muestra el japón de hoy en que a lo menos la mitad de los ciudadanos prefiere estar sólo a estar lidiando con otras personas.

En nuestro caso, Chile era considerado en los años 80 como un país solidario en que era importante las relaciones entre las personas, situación que posteriormente ha perdiéndose progresivamente generándose varios problemas en el camino.

i.- Todos los gobiernos posteriores a Pinochet, han prácticamente eliminado cualquier tipo de acción colectiva, volviendo estas acciones más engorrosas que aquellas que se hacen en forma individual. A los gobiernos les gusta que su población esté atomizada y con la menor cantidad de grupos de poder.

ii.- La inexistencia de justicias o mediadores vecinales en las provincias. Esta situación hace que aquellso que no tengan el conocimiento o una capacidad negociadora adecuada se verán perjudicados ante cualquier controversia que les afecte. El costo de pelear por algo muchas veces es mayor al de la pérdida por lo cual se estrá peleando.

iii.- La s promesas políticas constantes que ofrecen soluciones a temas particulares aprovechándose de la ignorancia de la gente que no sabe que que es muy difícil que el estado se entrometa en conflictos privados o que le afecten al mismo estado.

Para a terrizar este tema, pondré como ejemplo lo que está sucediendo en algunos condominios de Arica. Uno de ellos, hoy está perdiendo más de 5 millones de pesos (10 mil US$) mensuales en pérdidas de agua desde hace ya bastante tiempo, cada usuario está pagando mensualmente el doble de agua de lo que realmente consume.

¿Es muy difícil arreglar una fuga de agua?

Un día, se le preguntó a un alto funcionario Chino ¿Por que creen que Estados Unidos, siendo el país que tiene la más alta tasa de inversión en salud a nivel mundial, cuenta con un sistema de salud más bien mediocre y que China, con muchos menos recursos tenía una mejor medicina?. Independiente de la afirmación realizada, lo interesante fué la respuesta, en la que se dijo que una gran diferencia entre la administración de China y la la de Estados Unidos, radicaba en que China era gobernada por Ingenieros y que USA era gobernada por abogados, lo que pudiera traducirse como para los Chinos es más importante hacer lo que se tiene que hacer y que para USA es más importante los derechos de los individuos por sobre el bien común.

Para el caso de los condominios, se da algo parecido.

Si se considera que en el condominio mencionado, viven más de 300 familias no necesariamente de la clase más baja, en que muy probablemente vivan técnicos que pueden saber el como arreglar el problema que tienen. ¿Cual es el problema entonces?

El egoista una de las primeras cosa que piensa es que los problemas no son mios, sino del otros, así que yo no resuelvo nada.

Aún si quisiera resolver el problema, el resto de los egoistas le dirán que se las arregle sólo o que la arregle otro.

La cuenta sigue creciendo, pero no aceptarán ninguna ayuda en que no sea otro el culpable, responsable y finalmente quien les resuelva su problema.


Proverbio oriental


Muchos de los problemas que tienen muchas variables, requieren ser simplificados para poder enfrentarlos haciendo un seguimiento a las variables principales y considerando si dichos modelos dan respuesta a los problemas que se presentan.

En ese ámbito, es que hay paises que han desarrollado modelos simples con los cuales han avanzado mucho, sin embargo dichos modelos deben ser revisados constantemente e ir levantando con ello algunas variables que en un principio no fueron relevantes pero que ya han pasado a tomar una mayor relevancia.

Ejemplo 

Evolución de la teoría atómica.

otros ejemplos pueden ser la evolución d elos gases ideales a los de vander walls, de la teoría de la gravedad estandard a la relativista y luego a la cuántica, etc..



El Carbono por ejemplo, pudo ser un elemento muy preciado durante la época de las máquinas de carbón, sin embargo hoy el interés está mas centrado en la etapa de diamante, grafeno y otras estructuras que antes fueron menos relevantes  o con incapacidad técnica para su manejo. 

Desde el punto de vista social, hace algunos días un periodista reclamaba por la poca capacidad resolutiva de un gobierno quien armaba mesa tras mesa para cualquier problema que debía enfrentar. El link de este vídeo se muestra abajo.

Mesas para todo
 
La pregunta es ¿a que se debe eso de las mesas para todo?

Un ejemplo sencillo, lo podemos poner con el agua. Según la Fundación Chile, existen cerca de 40 instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema del agua en Chile, cada una de ellas enfocada conforme al modelo lineal imperante en sus propios intereses. 
DGA: En los cuerpos de aguas superficiales y subterráneos
DOH: Obras de infraestructura en los cuerpos de agua
INDAP: Agua para riego de agricultores y proyectos
CONADI: el agua de las poblaciones indígenas
SISS: Agua para consumo humano
etc..

Salud con la inocuidad del agua, etc... , 

Este modelo, funcionó muy bien hasta el momento en que se llega a su punto máximo el cual es que que los recursos ya han sido distribuidos en su totalidad y peor aún que por problemas en estas distribuciones existió una sobreasignación de recursos, lo cual ha generado una sobreexplotación del recurso lo que equivalentemente significa que hay sequía para algunos sectores, la cual tenderá a  agravarse..

Como ya se dijo, el modelo ya asigno recursos, que era lo que se esperaba de él, lo que no se ha hecho y que debería ser la segunda parte del modelo, es el establecer los criterios de asignación de un recurso que se volvió escaso y es allí donde entran las mesas de trabajo puesto que se presentan nuevos problemas que deben resolverse entre varios.

Ejemplo.

Si se quiere expropiar recursos, se debe definir ¿a quien ?y ¿con que criterio?, ¿Uso humano?, ¿Reservas ecológicas?¿Quien pagará por el recurso mas caro?¿lo financiara el estado?, etc..

Y ¿sirven las mesas para resolver estos temas?

Sólo sirven si un ente político-técnico establece elos criterios a usar, de lo contrario, los servicios dado su especificidad de acción NO PUEDEN RESOLVER.