Series de años 70-80, series pensadas en mostrar las consecuencias asociadas a nuestro comportamiento a diferencia de las series actuales mas enfocadas en una sociedad mas decadente en la que nos encontraríamos atrapados.
Series como la pequeña casa en la pradera, Kung Fu, erase una vez el hombre, highlander, la dimensión desconocida y otras, tenían dentro de sus características no solamente entretener, sino que además el transmitir un mensaje acerca de como es la vida, cada una de esas series lo hacía conforme a una historia de algún personaje central el cual va forjando su existencia a través de los eventos que va teniendo en su vida.
Érase una vez... el hombre (en francés: Il était une fois... l'Homme) es una serie de televisión animada francesa de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos. Material educativo ilustrado para que los pequeños descubrieran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos.
Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena francesa France Régions, FR3, y estrenada el 30 de septiembre de 1978. También participaron en la realización de esta serie Bélgica (Radiodiffusion-Télévision Belge, RTBF/Belgische Radio en Televisie, BRT), Canadá (Société Radio-Canada y ACCESS Alberta), España (Televisión Española, RTVE), Italia (Radiotelevisione Italiana, RAI), Japón (Tatsunoko Production), Noruega (Norsk Rikskringkasting, NRK), Países Bajos (Katholieke Radio Omroep, KRO), Suecia (Sveriges Radio AB, SR) y Suiza (Société Suisse de Radiodiffusion et Télévision, SSR).
La serie fue vendida a nivel mundial con gran éxito y muy pocos países fueron exceptuados, entre ellos Estados Unidos. Australia y Nueva Zelanda
El maestro Poh también le enseñó 3 lecciones: a)La piedad, de ella viene el coraje, b) la frugalidad, de la que viene la generosidad, y c) la humildad, de la que nace el liderazgo. Capítulo "Sun and Cloud Shadow".
En el flashback del capítulo "Chain" se menciona los caminos del hombre como una corriente. Si un hombre se mueve contra la corriente se cansa, se agota. Pero si el hombre sigue su verdadero camino se vuelve uno con el universo.
- Cómo lidiar contra la agresión: El maestro Teh le enseña a un joven Caine que no detenga la agresión, sólo debe reorientarla. También le aconseja que debe aprender formas de preservar en vez de formas de destruir la vida. Capítulo piloto.
- Toda vida es valiosa: Porque cada vida es irremplazable. Capítulo piloto.
- Servir a otros: No es indigno servir a otros. Capítulo "Uncertain Bondage".
- La ira y la venganza: La venganza es como un jarrón con un agujero al que se le pretende verter agua, siempre quedará vació. Devuelve un agravio con justicia y perdón. "An Eye for an Eye".
- La verdadera libertad: El maestro Poh le dice a Caine: "No te ates a nada. Busca armonía con todo". Capítulo: "Elixir".
- El juzgar a otros y su realidad: Cada persona ve el mundo con sus propios ojos y experiencia. Capítulo "Salamander".
- El miedo: a) El miedo crea a la víctima, b) el miedo nunca es parte de una persona a menos que se le deje entrar, c) el miedo es como una semilla que se siembra, si plantas miedo, esta crecerá, d) cuando el miedo crece lo suficiente es como otra persona dentro de ti luchando por sobrevivir, no serás el que morirá pero temerás. Capítulo piloto.
- Confiar en los demás: El maestro Kan le dice a Caine: "No castigamos por confiar". También le dice "Trata contra el mal a través de la fuerza, pero afirma lo bueno en el hombre confiando, de esta forma nos preparamos para el mal alentando el bien". Capítulo "The tide".
- Amor: Caine pregunta: ¿Qué es más grande que el bien? El maestro le contesta: el Amor.
Amor entre padres e hijos: Capítulo "The Praying Mantis Kills".
¿Es posible amar a los desconocidos?: El maestro Kan le dice a Caine que, debido a que el alma no registra tiempo sino crecimiento en las interacciones humanas, a veces los extraños pueden hacer un gran impacto en nuestras vidas. Capítulo "The Ancient Warrior".
El miedo a no ser correspondido en el amor: Capítulo "The Gunman".
Highlander para televisión