10.3 Servicios Sanitarios Rurales


¿Que se debe considerar para que poder beber el agua y que esta no me haga mal?

Hay muchos paises, donde el acceso al agua potable, es muy limitado y sus habitantes se ven obligados a consumir agua que pudiese ser portadora de muchas enfermedades como es el caso del cólera entre otros.





Imágen de jóvenes tomando agua de un cauce utilizando un filtro contra el paso de bacterias y otros contaminantes.


¿Es potable el agua que viene de los bofedales y cauces de la región?



Aún cuando el agua que se ve en el altiplano de la región se ve transparente y nuestro paladar no sea capáza de identificar algún tipo de contaminantes, esta agua proveniente de los deshielos de las altas cumbres, realiza un recorrido por la tierra en la cual va captando contaminantes que puden ser nocivos para la salud y que muchas veces son inperceptibles para nuestros sentidos









Bacterias pueden provenir de animales o personas enfermas 



También minerales como el manganeso, fierro, arsénico entre otros pueden estar en dichas aguas con efectos que pueden ir desde indigestión, enfermedades a la piel, huesos y otras hasta acortar la vida de las personas expuestas por alguna enfermedad mayor.






Nuestros sentidos, no son suficientes para saber si el agua que bebenos es buena para nuestra salud.

¿Que se debe hacer entonces?

En Chile, la SEREMIA de Salud, tiene implementado un plan de monitoreo de las aguas de los sistemas sanitarios rurales, analizando dichas aguas conforme al decreto 735, dando así las alertas necesarias en caso que alguno de los parámentros que establece este decreto se viese superado.

Por su parte, otros organismos como la dirección de obras hidráulicas, Subdere y municipios colaboran con dichos sistemas para la construcción de obras de saneamiento como es el caso de plantas, redes y otros para tratar dichas aguas y se pueda quitar los elementos considerados nocivos conforme al decreto 735.



Planta de Osmosis Inversa de Lluta, la cual permite la extracción de minerales en exceso del agua que proviene de vertientes. Estos sistemas, finalmente son operados por la misma comunidad a través de una directiva o bien por una cooperativa.



 

Toma de muestra de Cloro libre residual, mediante el uso de reactivos; sus valores deben estar entre 0.2 2 mg/lt. El sistema usado es nefelométrico es decir, lo que el aparato mide es la turbiedad que detecta en forma óptica  en el agua luego de que le fuera hechado un reactivo específico para el cloro. Para medir fierro, manganeso, se usan pruebas similares pero con reactivos a esas sustancias. La importancia del cloro en el agua, es evitar que las bacterias ser reproduzcan y mueran.