1.8 SUELOS SALINOS ESTADÍSTICAS DE RECLAMOS

Una de las cosas que los sistemas poco técnicos hacen, es tomar decisiones en función de de muchos rumores o presiones de algún grupo de poder. Bueno, yo prefiero tomar decisiones en base a datos precisos cuando se puede o datos estadísticos cuando no está tan clara la causa de un cierto fenómeno.
En este ámbito, recopile 716 reclamos del 2013 a agosto de 2015 de personas que viven en suelos salinos obteniéndose los siguientes resultados. Problemas en arranque sin discontinuidad del servicio (llave de paso, conjunto collar, varales, etc.) 41,62% Obstrucción en el sistema de recolección de aguas servidas con afloramiento 18,58% Obstrucción en el sistema de recolección de aguas servidas sin afloramiento 13,41% Hundimiento de terreno 12,29% Consumos excesivos 3,35% Casa inundada 2,79% Términos medios 2,37% Trabajos en la vía pública (Pavimentación,retiro de escombro, zanjas, inexistencia de señalética, etc.) 2,37% Medidor defectuoso 0,98% Malos olores asociado al alcantarillado o plantas elevadoras 0,84% Daño a Grifos existente 0,56% Cámaras y/o Tapas 0,42% Robo de medidor 0,42%

De esta tabla, se puede observar que más del 85% de los reclamos de quienes viven en terreno salino corresponden a : Problemas en arranque sin discontinuidad del servicio (llave de paso, conjunto collar, varales, etc.) 41,62% Obstrucción en el sistema de recolección de aguas servidas con afloramiento 18,58% Obstrucción en el sistema de recolección de aguas servidas sin afloramiento 13,41% Hundimiento de terreno 12,29%

Aquí, me detendre en el cuarto punto, puesto que este punto es el que causa los mayores perjuicios, dañando seriamente la infraestructura pública y privada.

Las hipótesis planteadas son las siguientes:
1.- Son las matrices y redes de alcantarillado las que dañan principalmente las viviendas
2.- Son las roturas de arranque y rebases de cámaras de inspección domiciliaria propias las que dañan las viviendas
3.- Son las roturas de arranque y rebases de las cámaras de inspección propias o del vecino del lado o del frente las que provocan asentamientos de terreno.

Análisis de hipótesis.

1.- La primera de las hipótesis es la que tiene una mayor aceptación, presionándose fuertemente para que las redes sean cambiadas. Para efectos de los reclamos, podemos observar que la inundación por rotura de redes representa sólo el 2.37%, un valor muy por debajo de lo que corresponde a las roturas de arranques (Tubo que une la matriz pública con la vivienda) y los problemas de obstrucciones de alcantarillado. En general, son los collarines (el punto donde nace el arranque hacia las viviendas) los que fallan y dado el bajo nivel de los reclamos d elos usuarios, se puede inducir estas filtraciones serían mas bien sobre las infraestructuras públicas y no sobre los usuarios.

2.- Para validar la segunda hipótesis, se hizo un cruce de información para determinar cuantos de los usuarios que reclamaron sólo lo hicieron por hundimiento de terreno, cuantos d elos que reclamaron por hundimiento de terreno, también habían reclamado por roturas de arranque, obstrucción de alcantarillado u otra que pudiese generar filtraciones.

3.- Para la tercera hipótesis, se verificó para todos aquellos casos en que exista un reclamo por hundimiento de terreno, si existe un reclamo propio o de un vecino por algún evento que involucró escurrimiento de agua.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados obtenidos para las hipótesis 2 y 3
hundimiento solo                               26   39%
hundimiento +reclamo propio           40   61%
hundimiento +recl prop+recl vecino 66  100%

Resultados

Como resultado de este análisis se obtuvo :
i.- En general, para los casos analizados, los reclamos por inundaciones por roturas de redes, representan sólo un 2.37% de los reclamos, muy por debajo de los reclamos que se producen por roturas de arranques y/o rebases de aguas servidas.

ii.- De los 716 reclamos correspondientes a los años 2013, 2014 hasta septiembre de 2015 de un sector ubicado en suelos salinos, 88 de estos reclamos correspondieron a hundimientos de terreno. Estos reclamos fueron realizados por 66 clientes.

iii.- El 36% de los reclamos fué de clientes que sólo presentaron reclamos por hundimiento de terreno.
iv.- El 61% de los reclamos por hundimiento correspondieron a clientes que además de los reclamos por hundimiento, también en este período reclamaron por roturas de arranque, obstrucciones de su cámara de inspección domiciliaria (alcantarillado).
v.- El 100% de quienes reclamaron por hundimiento de terreno en este período, habían presentado reclamos por rotura de arranque u obstrucción de la cámara de inspección domiciliaria o bien el vecino inmediato de sus costados o de la vereda del frente presentaron reclamos de arranque u obstrucción de la cámara de alcantarillado.

Conclusiones

Esta evaluación fue hecha en un sector salino con baja influencia de roca basal, por lo que los efectos del agua tienden a afectar mas localmente que en afloramientos subterráneos.

Para el 100% de los casos analizados, aquellas viviendas que se vieron afectadas por hundimientos de terreno, en los 33 meses analizados, la vivienda o los vecinos inmediatos habrían tenido reclamos por algún tipo de filtración ya sea en el arranque domiciliario u obstrucción de su cámara de inspección domiciliaria.
Para el caso de la rotura de arranque u obstrucciones de la unión domiciliaria, la empresa sanitaria tiene un período de 5 horas para resolver dicha situación luego de realizada la denuncia sin embargo la mayoría de las veces, las filtraciones se detectan mucho tiempo
después de iniciada la filtración.

Fotos ejemplo


Filtración no denunciada





Filtración de condominio que lleva años. Afecta a los vecinos de aguas abajo 


Sovavón gigante producto del derrame de aguas de un estanque de un condominio aguas arriba de esta vivienda


Cámaras domiciliarias hundidas CON FILTRACIÓN


Filtración de arranque que daña a cámara de inspección domiciliaria

Muros construidos sobre arranques o uniones domiciliarias.
Socavón gigante bajo vivienda por filtración de vecino y descuegue posterior de infraestructura sanitaria propia
Baño descolgado propio

Aparato para detección de humedad subterránea. Útil para identificar fugas prontamente