1.9 SUELOS SALINOS ANÁLISIS DE UN CASO Y SU REPRESENTATIVIDAD



1.- El cliente y los vecinos reclaman por hundimiento de terreno







2.-  Por lo general la empresa sanitaria acude y revisa la calle y espacios públicos para determinar la posible filtración de la infraestructura que ella administra con la utilización de geófonos.


3.- Se avisa al cliente de los hallazgos. Para este caso expuesto, la respuesta fué negativa por cuanto no había red de agua potable en el sector con filtraciones.


4.- Como existe infraestructura dañada en el interior de la vivienda, se sospecha que la o las filtraciones provienen del interior de la vivienda. En dichos casos no existe obligatoriedad de la empresa sanitaria para detectar o solucionar el problema.





5.- Dada la situación, el cliente rompe el pavimento de su vivienda descubriendo su cámara de alcantarillado, observando que esta está hundida.




 6.- La empresa sanitaria al revisar el ducto que conecta esta cámara, observa que este está roto.



 7.- Dada esta situación, el usuario prosigue excavando bajo su vivienda.




8.- Finalmente se determina que las aguas provenían principalmente del descuelgue de tuberías al interior de las viviendas.

En las siguientes fotografías, se muestran otros casos similares.


Hundimiento por disolución de suelo producto de filtraciones propias y de vecino.


 ¿Que tan común es que las filtraciones que dañan las viviendas provengan de filtraciones internas?

En la siguiente tabla, se muestra para un sector con suelos salinos, la distribución de los reclamos de los clientes con relación a fallas que pueden provocar filtraciones.(datos de reclamos "asociados a posibles filtraciones" de usuarios de un sector de suelos salinos entre los años 2013 al 2015)

Tabla 1

Problemas     en     arranque     sin discontinuidad del servicio (llave de paso, conjunto collar, varales, etc.)41,62%
Obstrucción   en   el   sistema   de recolección de aguas servidas con afloramiento18,58%
Obstrucción   en   el   sistema   de recolección de aguas servidas sin afloramiento13,41%
Hundimiento de terreno12,29%
Consumos excesivos3,35%
Casa inundada2,79%
Términos medios2,37%
Trabajos    en     la    vía     pública (Pavimentación,        retiro        de escombro, zanjas, inexistencia de señalética, etc.)2,37%
Medidor defectuoso0,98%
Malos      olores      asociado      al alcantarillado         o         plantas elevadoras0,84%
Daño a Grifos existente0,56%
Cámaras y/o Tapas0,42%
Robo de medidor0,42%
Total general100,00%

En esta tabla 1, se puede observar que el 85% de los reclamos de los usuarios, corresponde a filtraciones en el arranque, problemas de evacuación de aguas servidas de su cámara de alcantarillado o hundimiento de terreno.(destacado en azul)


Adicionalmente, se hizo un segundo análisis para aquellos usuarios que hubiesen reclamado por hundimiento de terreno;
1.-considerando la existencia de alguna correlación entre los reclamos propios;
2.- reclamos de vecinos inmediatamente al lado o frente o a la espalda de la propiedad
 y la ocurrencia reclamos de socavones o hundimientos de terreno.

Los resultados fueron los siguientes:

Tabla 2
hundimiento solo hundimiento +reclamo propio hundimiento +recl prop+recl vecino
26 40 66
39% 61% 100%

El porcentaje de vecinos que sólo reclamó por la existencia de hundimientos de terreno : 39%

El porcentaje de usuarios que tuvo alguno de los reclamos que se muestran en la tabla 1, los cuales estan directamente relacionados con algún tipo de filtración y que a su vez presentan reclamos por hundimiento son un:  61%

Y el tercer análisis corresponde a aquellos casos en que un ususrio ha reclamado por hundimiento de terreno, pero que a su vez el o alguno de los vecinos que se encuentran inmediatamente a un costado, fondo o frente a la vivienda, han reclamado por alguno de los reclamos de la tabla 1:   100%                                                      
Conclusiones:
-Notar que los reclamos por casas inundadas, representa sólo el 2.79% de los reclamos y que los reclamos principales, corresponden a fallas en los arranques de agua y problemas de evacuación de aguas servidas.

-Como en estos sectores las casas son pareadas, también se pudo observar que para el 100% de los casos analizados para aquellos vecinos que han presentado hundimientos, también existen reclamos asociados a filtraciones de los vecinos inmediatamente pegados a ellos o en frente de ellos.(situación similar a la mostrada en las fotografías).

-El 32% de los reclamos, correspondió a deficiencias de evacuación de las aguas servidas. En general, los sectores con suelos salinos colapsables para el caso de nuestra ciudad, se encuentran en laderas de cerros, por lo que por lo general las pendientes de las redes públicas de alcantarillado son mayores que las que hay en la parte baja de la ciudad, por lo que las obstrucciones de colectores también son menores que en la parte baja, sin embargo por la disposición de las viviendas, casi la mitad de ellas se encuentran en un nivel mas bajo que el nivel de la calle (bajo cota de solera), por lo que las uniones domiciliarias (conexión al colector) tienen una pendiente mínima. Por otro lado, las uniones de las tuberías plásticas con las cámaras de alcantarillado, en general filtran, lo que produce el hundimiento de las cámaras, lo que sumado a la baja pendiente del tubo, genera que las aguas servidas en vez de evacuarse hacia la calle, se devuelvan hacia la vivienda. 
Por último, el 41.62% de reclamos por fallas en llave de paso, conjunto collar, varales y medidor, todas ellas  tipificadas como fallas de arranques, muestran distintas situaciones. Para aquellos casos en que se reclama por llaves de paso o fallas de medidos, en general están asociadas a fugas que están dentro de las viviendas, puesto que la mayor parte de los usuarios, sólo usan la llave de paso cuando observan que su medidor está corriendo sin que hayan llaves abiertas en el interior. Para el caso de las fallas de collar, es decir de la pieza que une la matriz de agua con el arranque que alimenta a la casa, estas fallas se observan fácilmente cuando los espacios públicos en las cuales están dispuestos, se encuentran libres de pavimentos. La dificultad mayor es cuando los usuarios deciden pavimentar el frente de sus viviendas, por lo que estas filtraciones muchas veces sólo se detectarán cuando este pavimento se quiebra produciendo hundimiento.



Un problema, adicional se presenta porque muchas de las filtraciones son tardemente denunciadas.