7.2 Reutilizacion de aguas servidas

 

 

Actualmente las aguas Servidas tratadas en Lima utilizadas con fines agrícolas y jardines son del órden de 1000 l/s. En nuestra ciudad, se botan 400 l/s de aguas servidas al mar. ¿Por que no se trata esta agua?. Porque nuestra legislación no está orientada a la reutilización del agua. Se requiere hacer legislaciones y normativas que conduzcan a utilizar bien nuestros recursos. De lo contrario, debemos ir acostumbrándonos a pagar mas caro por la energía, el agua, etc.

 

  

 
 
 
Imagen de un modelo inteligente para el uso del agua proyectado para el año 2040 de la ciudad de Lima. Notar la importancia de la reutilización del agua, cosa que las ciudades costeras de nuestro país no hacen debido a que la legislación actual no conduce a ello. El costo de tratamiento va de 0.22 a 0.69 US$/m3. La planta desaladora que hoy se propone tiene costos un 50% superior a la opción más cara de tratamiento de aguas servidas.
 
 
 
 
 
Otro contrasentido es cuando se habla de escacés hídrica, zona desértica, reutilización de agua, si cuando se tiene la oportunidad, se toman las opciones más fáciles, que es cerrar una planta de tratamiento, para verter las aguas servidas al mar. Si una planta está fallando, hay que arreglarla, no cerrarla.
 
CREO ANTOFAGASTA

www.creoantofagasta.cl

A continuación, se presentan 4 temas que pueden ser de relevancia incluir en la Ley y/o discutir su incorporación, considerando que estos no afecten el proceso legislativo y foco de la iniciativa. 1) Red de distribución de agua tratada; 2) Capacidad (tamaño) de la planta y Evaluación Ambiental; 3) Tratamiento de Lodos y 4) Modelo de Negocio y Tarifa.


TEMA

1 TEMA: RESPECTO DE LA “RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA TRATADA”

La red de distribución de agua tratada se puede asimilar a las redes de urbanización, las que de acuerdo a la Ley (Sanitaria, Urbanismo, etc) pueden ser instaladas en bien nacional de uso público a título gratuito por los urbanizadores y prestadores sanitarios. Sin embargo, quizás sea conveniente incluir expresamente la autorización para instalar redes de agua tratada como parte de estos proyectos.

Como sabemos, las plantas por pequeñas que sean, producen una cantidad de agua que no siempre se consume toda en un solo predio y hay áreas verdes tan pequeñas que no justifican una planta dentro del predio que solo se limite a auto-abastecerse. Se necesitan redes de agua tratada y quizás una frase en la Ley las pueda incluir expresamente.

2

TEMA: RESPECTO DE LA “CAPACIDAD (TAMAÑO) DE LA PLANTA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL”

La capacidad de la planta es todo un tema porque la Ley Ambiental establece que sobre 2.500 habitantes las plantas las plantas deben entrar al SEIA. En el caso de este Proyecto, como tomamos agua servida de un colector totalmente inter-conectado de la red, no es posible determinar con exactitud a cuantos habitantes sirven las plantas propuestas. Nuestra mejor aproximación es usar la equivalencia entre la capacidad de la planta en m3/día y los habitantes "equivalentes" a través de la dotación de diseño en L/h/día que normalmente se usan para diseñar estos sistemas (200 L/hab/día)

La Ley nueva no puede pasar por sobre la Ley Ambiental y 500 m3/día equivaldría a 2.500 litros/habitante/día que la Ley Ambiental obliga a entrar al SEIA.

Quizás se deba dejar así y poner una frase en La Ley nueva que indique que como no se puede determinar a cuantos habitantes sirven este tipo de plantas descentralizadas, se establezca formalmente la equivalencia.

3

TEMA: RESPECTO DEL “TRATAMIENTO DE LODOS”

Respecto del tratamiento de lodos, pasa algo similar. Hay un reglamento de lodos. Quizás esta Ley debiera indicar que estas plantas deberán cumplir el reglamento de lodos cuando incluyan tratamiento de lodos o descartarlos directamente al colector de alcantarillado sin retener, tratar o almacenar.

4

TEMA: RESPECTO DEL “MODELO DE NEGOCIO Y TARIFA”

La Ley podría indicar que estos sistemas podrán ser implementados por los prestadores sanitarios, por las municipalidades y por entidades privadas interesadas, siempre y cuándo se cuente con un proyecto aprobado por la autoridad competente.

Respecto de las tarifas, podrían existir 2 posibilidades, o 1) defines en La Ley que este corresponderá a un servicio monopólico de las sanitarias y que por lo tanto deberán ser tarificadas de acuerdo al modelo de la Ley (tarifa regulada) o 2) la defines como "no monopólico" para que compitan sanitarias, municipalidades y privados, para que el mercado regule las tarifas.

TEMAS

SISTEMA DE AGUAS RECICLADAS PARA ANTOFAGASTA SARA

FECHA

10/09/2019

PROPÓSITO

Comentarios respecto del proyecto de ley que fomenta el uso de aguas servidas tratadas para el riego de parques, plazas y espacios públicos urbanos

Elaborado por:

David Gonzales (Asesor Externo Creo Antofagasta) / Armando Aguilera (Jefe de proyecto SARA) 

 
 
 

 
 
 

7.3.- CUANTO CONTAMINAN LOS EMISARIOS EL MEDIO MARINO



En febrero de 2021, hubo una varazón de pulpos en Arica, similar a la varazón de peces que hubo en la zona central semanas antes. Este tipo de situaciones son las que alertan a la población y las llevan principalmente a pensar que alguna empresa es la causante del daño ambiental observado o bien que son los emisarios los causantes de dicho daño.


  
coloración del mar con aumento de los olores

Llamativa discoloración del mar en playa en la ciudad de Arica

El día 21 de febrero, se detectó una discoloración del agua de mar de color verde intenso en la Playa La Lisera y en otros sectores de la costa en Arica. Debido a que este sector tiene intensa afluencia de público, se generó una preocupación ante una posible Floración de Alga Nociva.

Personal del IFOP de Arica procedió a la toma de muestras en el sector de Playa Los Gringos, ubicado a unos 1500m al sur de la playa La Lisera. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio de Análisis de Fitoplancton y Mareas Rojas de la ciudad de Puerto Montt, donde fueron analizadas el día 27 de febrero. Esta responsabilidad estuvo a cargo de la investigadora  Ximena Vivanco.

Euglenofícea

La revisión de las muestras arrojó como resultado un estado de floración de una microalga del grupo de las euglenofíceas, organismos flagelados unicelulares de color verdoso, y de forma muy variable por su gran elasticidad durante su desplazamiento. Existen especies de agua dulce y marina, pero no constituyen ningún riesgo a la salud humana, ya que no producen toxinas de ningún tipo.

Se sospecha que el género del organismo que estuvo presente en este evento correspondería a Eutreptiella, euglenofícea típicamente marina; siendo las dos especies más probables E. eupharyngea o E. gymnastica, pero para discriminar entre ambas se requieren técnicas de microscopía más complejas y revisión de organismos vivos y en buen estado. Hay antecedentes de que E. gymnastica produce discoloraciones verdosas a amarillo verdosas cuando prolifera en otras partes del mundo.


surgencia

oxigenacion

olor







Instructivo para emisarios


Las aguas servidas crudas




Las aguas servidas crudas tienen del orden de 10.000.000 de NMP/100 ml, (número de muestras probables) de coliformes fecales, los cuales vienen diluidos en aguas con una salinidad máxima de 0.4 °/°°. En el momento de hacer contacto con el mar, la salinidad aumenta a 35 °/°°, lo cual genera que los coliformes fecales debería disminuir en un 96% por efecto del cambio drástico de salinidad, quedando a lo sumo un 4%, es decir unos 400 mil NPM/100 ml. 

Considerando una descarga de 400 l/s de agua al mar y una tasa de supervivencia de los enterococos de 2,4 días, se requeriría de 83 m3 de agua de mar para diluir todo este contaminante con una concentración menor a 1000 NMP/100ml que es lo que se establece para la zona de protección litoral ZPL.

 

Según Herrera y Suárez73 los coliformes termotolerantes y los enterococos son los indicadores más apropiados para determinar la presencia de contaminación de origen fecal en los cuerpos de agua. Sin embargo, en agua de mar los enterococos tienden a sobrevivir por más tiempo que los coliformes termotolerantes debido a que son los que mejor soportan las condiciones salinas de este medio. Al respecto, Noble et al.74 han estimado que la supervivencia de E. coli en agua marina es de aproximadamente 0,8 d, mientras que los enterococos es de 2,4 d.

7.4 Reutilización de las aguas servidas para riego de parques. Planta Piloto

 

Minuta respecto a solicitud de instalación de planta piloto de Aguas servidas para riego de áreas verdes del Parque Centenario de Arica

 Interés: Municipalidad de Arica, Escasez hídrica de Arica

Organismos competentes: SEREMIA de SALUD Arica, Superintendencia de servicios Sanitarios, Municipalidad de Arica

Mediante ORD. IMA 4818, la ilustre municipalidad de Arica solicitó a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano en el marco de la escasez  hídrica de la región, para que pudiesen reutilizar parte de las aguas servidas que hoy son vertidas al mar. La capacidad de la planta piloto solicitada sería de 3 l/s., la cual debería ser construida y operada por la empresa sanitaria ya sea en sus dependencia, o en Planta Chinchorro Norte ó bien en el propio parque centenario.   






Este tipo de iniciativas son comunes incluso en países vecinos como Perú, donde 1400 l/s de aguas servidas tratadas son reutilizadas principalmente para riego de áreas verdes sólo en Lima.

En Chile también existe experiencia al respecto. Por ejemplo se tiene el reúso de las aguas servidas de la planta San Pedro de Coloso en Antofagasta la cual produjo el año 2019 del orden de  1 l/s promedio.




También está el Club de Golf Cachagua, en la quinta región el cual es regado con aguas servidas tratadas por la empresa ESVAL con caudales máximos tratados de 20 l/s , cuya DIA data del año 2002 y cuyo plan de muestreo establece el cumplimiento de la tabla 1 del DS 90 para sus aguas y cuyo plan de manejo de lodos fue autorizado la  Seremi de Salud de la Región de Valparaíso. Sus medidas de contingencia son las comprometidas en la RCA N°017/2002 y N°1370/2009.

 


Otro ejemplo de este tipo








Parque Pinto Madrid

costos

Biofiltro de totora ideal para la laguna de acumulación en Parque Centenario







En el caso del boro, los ensayos mostraron niveles de remediación que van desde 19% a 32% de eficiencia en cinco días, ocupando 5 kg de biomasa vegetal cada 1.000 litros de agua. Se constató que los niveles de remediación no se mantienen constantes en el tiempo, ya que el boro es inicialmente absorbido por las raíces y luego exudado nuevamente al agua, por lo cual los mayores niveles de remediación se verifican dentro de los primeros cinco días. Esto fue corroborado en otro set de ensayos con mayores niveles iniciales de boro, donde se alcanzaron eficiencias de remediación de 14% a 20% en cinco días. En todos los casos mencionados, independiente del nivel inicial, se observaron reducciones en el nivel de boro de 1,5 a 2,5 mg/l.








Purificación de aguas mediante luz ultravioleta


Decaimiento logarítmico de las unidades formadoras de colonias de bacterias en función del tiempo de exposición a la luz ultravioleta.
informe uv

7.5 Huella Hídrica, algunos datos, tablas



La huella hídrica esta medida en millones de m3/año, SAP corresponde al sector silvoagropecuario, el cual tendría más del 80% del consumo del agua
Tipo de Riego Eficiencia
Tendido        30%
Surco          45%
Bordes         60%
Aspersión      75%
Cinta y goteo  90%

Haciendo las siguientes simplificaciones podemos obtener:

La cuenca aportante al valle de Azapa es un 10% mas grande que la que aporta al río lluta, a su vez, recibe los aportes trasvasados del canal lauca, por
lo que se considera que el agua disponible en la cuenca de azapa sería un 30% superior a la de lluta.

Considerando sólo los cultivos principales de choclo, tomates y cebollas, de los cuales los tomates, pimiento, zapallo, pepino y porotos se asignarán integramente a azapa.

año 2021, 1300 Hás dedicadas a choclos y cebollas en lluta y 1512 Hás en azapa, es decir 16% mas hás cultivadas en Azapa que en lluta.

considerando un 90% de eficiencia en el riego en azapa y un 70% en lluta, se puede considerar que las hectareas de riego de lluta requieren un 10% mas de agua que
las de azapa.

Con todos esos supuestos, se tiene que la demanda agrícola de agua de lluta sería similar a la de azapa.

Es decir de los 72 Mm3 de agua de la región atribuidos al sector silvoagropecuario, 36 Mm3 se usarían en lluta y 36 en azapa.




Superficie regional hortícola por especie (ha)
Especie Región 2021 2018 País 2021 Región/País
Choclo 901,9 976,1 10.934,20 8,20%
Tomate consumo fresco 752,1 835,5 5.128,10 14,70%
Cebolla temprana 398,6 329,7 3.291,50 12,10%
Pimiento 242,3 252,8 1.133,50 21,40%
Zapallo italiano 209,3 218,4 1.654,20 12,70%
Pepino de ensalada 172,9 180,4 787,3 22,00%
Poroto verde 137,1 143 2.843,40 4,80%
Cebolla de guarda 119,3 124,4 5.323,50 2,20%
Lechuga 66,2 69,1 6.992,30 0,90%
Ají 59,9 62,5 878,2 6,80%
Otros 238,4 248,7 40.364,60 0,60%
Total 3.297,90 3.440,60 79.330,80 4,20%
Huellas hídricas totales por sector
región SAP Doméstico Energía Industria Minería HH Total
Arica y Paricota 72,054 14,049 0 0,088 0,216 86,407
Tarapacá 16,907 24,363 0 0 38,374 79,644
Antofagasta 25,456 36,548 0 0 177,5 239,503
Atacama 184,977 10,724 0 0,003 32,62 228,324
Coquimbo 779,22 89,365 0 0,345 35,492 904,422
Valparaíso 930,581 176,687 6,799 5,377 38,447 1157,89
Metropolitana* 1315,548 229,985 2,207 30,713 84,625 1663,078
De O’Higgins 2362,709 51,522 73,871 15,475 60,333 2563,91
Maule 3999,07 68,78 66,236 60,24 0 4194,325
Bío Bío 5920,551 124,249 32,555 243,423 0,054 6320,832
Araucanía 3879,635 184,135 0,584 33,704 0 4098,058
Los Ríos 1559,096 15,019 0,308 39,474 0 1613,898
Los Lagos 693,294 44,882 0,591 2,321 0 741,087
Aysén 28,605 4,938 0 0,112 0,021 33,675
Magallanes 16,377 13,819 0 0,308 1,041 31,545
"Fuente: APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CONTABILIDAD DE HUELLA HÍDRICA DIRECTA A 15 REGIONES DE CHILE."

Blanco y naranja muestran los sectores de mayor aporte pluviométrico a las cuencas de lluta y Azapa

canal lauca






8.- ESTADO DE LAS MODIFICACIONES LEGALES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS DE CHILE






Fecha N° Boletín Título Estado
06/12/2017 11535-09 Modifica la Ley General de Servicios Sanitarios para consagrar como un derecho humano el acceso al agua y regular la suspensión de su suministro. En tramitación
09/11/2017 11500-27 Modifica la ley General de Servicios Sanitarios y la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en lo que respecta al concepto de fuerza mayor en las zonas extremas y a la suspensión injustificada de servicios que señala En tramitación
26/08/2016 10870-09 Modifica la ley General de Servicios Sanitarios, para establecer la obligación del prestador de reponer la infraestructura sanitaria necesaria para sostener el servicio, en caso de fuerza mayor En tramitación
23/06/2016 10775-09 Modifica el decreto con fuerza de ley N°70, del año 1988, del Ministerio de Obras Públicas, en materia de cargo por corte y reposición de servicios sanitarios. En tramitación
03/05/2016 10656-09 Modifica la ley General de Servicios Sanitarios para hacer responsable a las empresas de agua potable del mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado en los condominios de viviendas sociales En tramitación
26/01/2016 10547-09 Modifica la ley General de Servicios Sanitarios, para exigir a las empresas prestadoras de servicios sanitarios el otorgamiento de garantías a los municipios por obras de instalación de infraestructura sanitaria En tramitación
10/12/2014 9779-33 Modifica la ley General de Servicios Sanitarios, en el sentido de privilegiar la disposición de aguas servidas tratadas, para usos en actividades agrícolas y mineras En tramitación
04/09/2014 9548-14 Modifica la Ley General de Servicios Sanitarios, en materia de estándares y medidas de construcción de redes de agua potable y alcantarillado en suelo salino Retirado
20/03/2013 8852-09 Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de sancionar, mediante la compensación a los usuarios, a los prestadores de servicios sanitarios que incumplan las normas de calidad. Archivado
11/07/2012 8442-09 Modifica la Ley General de Servicios Sanitarios, para garantizar el derecho a la continuidad del suministro de agua potable respecto de los usuarios morosos. Archivado
17/05/2012 8317-09 Impone a las concesionarias de servicios sanitarios el deber de informar mensualmente el cumplimiento de las normas sobre calidad del agua potable. Archivado
30/11/2011 8068-09 Modifica el DFL N°382 de 1988 del Ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicios Sanitarios. En tramitación
19/07/2011 7796-07 Proyecto de reforma constitucional sobre propiedad estatal en empresas de servicios sanitarios. Archivado
07/04/2011 7583-09 Interpreta Art. 61 del D.F.L. N° 382, Ley General de Servicios Sanitarios, respecto a la comercialización de aguas servidas. En tramitación
07/12/2010 7349-09 Modifica Ley General de Servicios Sanitarios sobre concesiones sanitarias. En tramitación
04/06/2009 6547-15 Modifica la ley General de Servicios Sanitarios con el objeto de establecer la obligación de mantener un suministro mínimo a los usuarios. En tramitación
10/12/2008 6252-09 Regula los servicios sanitarios rurales. Publicado
18/12/2007 5571-14 Facilita la construcción de viviendas sociales simplificando el procedimiento de ampliación de territorios operacionales de servicios sanitarios. En tramitación
21/11/2007 5502-14 Modifica la ley General de Servicios Sanitarios para eximir a las viviendas sociales o subsidiadas de hasta 750 unidades de fomento, del costo de conexión a la red de agua potable y alcantarillado. Publicado
04/04/2007 4955-15 Establece gratuidad de los servicios sanitarios y abastecimiento de agua a favor de los cuerpos de bomberos de Chile a lo largo del país. Archivado
07/07/2004 3590-09 Modifica la Ley General de Servicios Sanitarios, en materia de licitación de la provisión del servicio sanitario dentro del límite urbano  Publicado
17/10/2002 3105-09 Modifica el artículo 6° del D.F.L. N° 382, ley general de Servicios Sanitarios, en lo referido a la administración de servicios de agua potable rural. En tramitación
22/01/2002 2865-09 Deroga la letra d) del Artículo 36 de la Ley General de Servicios Sanitarios, terminando con la facultad de las empresas sanitarias de cortar el suministro de agua potable por morosidad de los usuarios. Archivado
05/06/2001 2713-03 Proyecto de ley relativo a la publicidad de todos aquellos documentos que tengan relación con la fijación de tarifas de los servicios sanitarios, eléctricos y de telecomunicaciones Archivado
29/08/2000 2570-09 Modifica la ley N° 18.902, que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios y deroga la ley N° 3.133, sobre neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales y su reglamento.  Publicado
18/11/1999 2430-09 Modifica el D.L. N° 70, de 1988, de Obras Públicas, ley de tarifas de servicios sanitarios, con el objeto de conceder al Presidente de la República atribuciones que indica. Rechazado
22/04/1999 2325-09 Interpreta el artículo 56 del DFL Nº 382, de 1988, del ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicios sanitarios, relativo a derechos de agua que indica. Archivado
17/06/1998 2188-09 Proyecto de Ley que sustituye sistema de nombramiento y remoción del superintendente de servicios sanitarios. Rechazado
16/05/1995 1592-09 Modifica el régimen jurídico aplicable al sector de servicios sanitarios. Publicado
09/12/1992 877-09 Otorga atribuciones que indica a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Publicado

EL AUMENTO DE LOS INDIGNADOS POR LA SUPUESTA INCOMPETENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS POR CONSUMOS EXCESIVOS




EFECTO VACACIONES

En los meses de enero, febrero y parte de marzo es cuando se recibe la mayor cantidad de reclamos por aumento excesivo en las cuentas de agua. Aumentos tales que los clientes para poder pagarlos deben realizar algún tipo de convenio. El gráfico muestra para los meses 13 y 14, es decir enero y febrero que los convenios aumentaron de un mínimo de 17000 en agosto a un máximo de 25000 en enero, es decir el pago por convenios aumento en más de un 50%. ¿Por que en estos meses? . Por un lado, en verano aumenta el consumo del agua, sin embargo, el gráfico café muestra que el número de clientes que realiza convenios en verano es muy inferior al de invierno, es decir, la ciudadanía en general se cuida de no excederse demasiado en su cuenta en esos meses. Existe otro factor que incide fuertemente en las cuentas de los clientes y es que algunos de ellos al salir de vacaciones pueden haber dejado una llave de agua mal cerrada o bien no haberse cerciorado de que el estanque del baño quedase bien cerrado, situación que podría repercutir en una cuenta muy alta una vez que se llega de vuelta de vacaciones.




Otro gráfico de reclamos desde el 2009 al 2015 que muestra la misma tendencia que el gráfico anterior.




Las boletas 1 y 2 que se muestran a continuación, en muchas ocasiones generan indignación a aquel usuario que la recibe y apunta sus dardos fuertemente contra la empresa de servicio que le está cobrando según su percepción en forma excesiva.
boleta 1
boleta 2
hay boletas similares a estas con montos que superan el millón de pesos.

La hipótesis planteada es básicamente una.

¡El medidor que la empresa utiliza está malo y está cobrando de mas, puesto que fugas de esa magnitud deberían aflorar por todos lados puesto que son miles de litros de agua (una cuenta de $200.000 correspondería aproximadamente a 200.000 lt de agua)!

Incluso, algunos de estos clientes, llevan sus reclamos a la prensa, políticos y a cuanto medio exista para difundir la indignación de lo que se considera un robo y que además estaría amparado por los servicios públicos que fiscalizan a estas empresas.

Como resultado, se genera un gran eco de un robo, que estaría amparado por el estado y contribuyendo así a agrandar la indignación ciudadana por este sistema que ampara el robo legal.

La pregunta es:

¿Que hacen las autoridades al respecto?

Líneas de investigación:

i.- Se verifica si hubo algún error en la toma de la lectura.
ii.- Filtraciones
iii.- Se verifica si hubo cortes de servicio (en este caso agua) en el sector.
iv.- En otros casos, se realizan verificación de medidores entre otras.

i.- Errores de lectura

i1.- En general cuando hay error en la lectura, las empresas mandan a un técnico quien corrobora si la lectura del medidor fue bien tomada o no

i2.- Promedio Descontable
Si se observa esta boleta, se aprecia que donde dice lectura, no hay ningún valor y donde dice consumo, aparece entre paréntesis (Prom. Descontable). 



Esta situación se da cuando en una vivienda no se puede ver el medidor porque este se encuentra dentro de la vivienda sin acceso a este. En esa situación, la empresa sanitaria puede cobrar un promedio de los consumos de meses anteriores, sin embargo si ese promedio cobrado no representa a los consumos reales de la vivienda, entonces en el momento en que se efectúe la lectura real del medidor puede aparecer una cuenta abultada por el subcontaje hecho de los consumos los meses anteriores.

La no lectura del medidor es una situación anómala que ocurre principalmente en viviendas que no cuentan con un frente traslúcido -como lo indica la ordenanza de construcción local- que permita tener libre acceso a la lectura de este.

ii.- Filtraciones.

ii1.- Visibles: Caso trivial puesto que al verse el escurrimiento, no se presentan dudas.

ii2.- Fugas invisibles.

- Las filtraciones en tuberías enterradas, sólo son visibles cuando el suelo contiene un gran contenido de arcilla o la humedad toca un muro. Para el caso del suelo arenoso, el agua no se observa en la superficie.

- Los estanques son una de las principales fuentes de fugas



Fuga en la que se tuvo que teñir el agua para poder apreciarla.

iii.- Cortes

Dado que existe la posibilidad de que entre agua en una tubería luego de un corte de agua, es que si hubo un corte de agua y el cliente reclama que su consumo se incrementó sin motivo aparente, entonces el consumo excesivo se baja a un consumo normal.

iv.- Verificación de medidores.

En general, los medidores no tienden a marcar más de la cuenta. El error de medida en general es de un 4%. , lo que si, cuando le ingresan impurezas, el medidor tiende a marcar menos, situación que las empresas detectan, por lo que cambian el medidor. Dado que el medidor anterior estaba subcontando, los clientes tienden a creer que es el nuevo medidor el que está sobrecontando.

CONCLUSIÓN

La indignación por las cuentas por lo que se considera injusto, ya ha sido transmitida quedando la sensación de que nos están robando, sin embargo en la gran mayoría de los casos, los sobreconsumos se deben a fugas de aguas no detectadas o de difícil detección, pero que dado que es una pérdida que se produce dentro de una propiedad, es el usuario el que debe correr con los costos.

Para los casos sociales existen algunos convenios en que las cuentas pueden ser disminuidas