En febrero de 2021, hubo una varazón de pulpos en Arica, similar a la varazón de peces que hubo en la zona central semanas antes. Este tipo de situaciones son las que alertan a la población y las llevan principalmente a pensar que alguna empresa es la causante del daño ambiental observado o bien que son los emisarios los causantes de dicho daño.
Llamativa discoloración del mar en playa en la ciudad de Arica
El día 21 de febrero, se detectó una discoloración del agua de mar de color verde intenso en la Playa La Lisera y en otros sectores de la costa en Arica. Debido a que este sector tiene intensa afluencia de público, se generó una preocupación ante una posible Floración de Alga Nociva.
Personal del IFOP de Arica procedió a la toma de muestras en el sector de Playa Los Gringos, ubicado a unos 1500m al sur de la playa La Lisera. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio de Análisis de Fitoplancton y Mareas Rojas de la ciudad de Puerto Montt, donde fueron analizadas el día 27 de febrero. Esta responsabilidad estuvo a cargo de la investigadora Ximena Vivanco.
La revisión de las muestras arrojó como resultado un estado de floración de una microalga del grupo de las euglenofíceas, organismos flagelados unicelulares de color verdoso, y de forma muy variable por su gran elasticidad durante su desplazamiento. Existen especies de agua dulce y marina, pero no constituyen ningún riesgo a la salud humana, ya que no producen toxinas de ningún tipo.
Se sospecha que el género del organismo que estuvo presente en este evento correspondería a Eutreptiella, euglenofícea típicamente marina; siendo las dos especies más probables E. eupharyngea o E. gymnastica, pero para discriminar entre ambas se requieren técnicas de microscopía más complejas y revisión de organismos vivos y en buen estado. Hay antecedentes de que E. gymnastica produce discoloraciones verdosas a amarillo verdosas cuando prolifera en otras partes del mundo.
surgencia
oxigenacion
Las aguas servidas crudas
Según Herrera y Suárez73 los coliformes termotolerantes y los enterococos son los indicadores más apropiados para determinar la presencia de contaminación de origen fecal en los cuerpos de agua. Sin embargo, en agua de mar los enterococos tienden a sobrevivir por más tiempo que los coliformes termotolerantes debido a que son los que mejor soportan las condiciones salinas de este medio. Al respecto, Noble et al.74 han estimado que la supervivencia de E. coli en agua marina es de aproximadamente 0,8 d, mientras que los enterococos es de 2,4 d.