7.1 Reutilización de aguas servidas



Tratamiento de aguas grises


Los sistemas económicos solos, proveen como solución óptima el enviar las aguas servidas al mar a través de emisarios, puesto que este es el sistema de tratamiento más económico y de menor impacto tarifario, sin embargo, hay ciudades como Lima, que aún siendo costera, se construyó una planta ded tratamientos de aguas servidas, cuyas aguas son reutilizadas para el riego de parques y jardines de la ciudad.


























Educación ambiental

Uno de los problemas que presentan las plantas de tratamiento de aguas servidas tiene que ver con las legislaciones asociadas, tanto así que hay plantas como la de Alto Hospicio, que lejos de ser mejorada, esta terminó cerrándose y con ello toda la vegetación que de ella dependía.



Foto año 2004 de la planta en medio del desierto. No molestaba a nadie.




Las políticas habitacionales, no consideraron la existencia de la planta de tratamiento y pusieron casas en su alrededor. Los habitantes de estas casas fueron quienes finalmente exigieron el cierre de la planta.


Cierre planta Alto Hospicio

Proyecto en Senado


Escacez Hídrica, uso de agua de mar en instalaciones sanitarias

A principios del S XX y dada la escacez de agua que había en ls puertos del norte de Chile, se diseñaron sistemas de redes para el uso de agua de mar para el funcionamiento de los baños y lavados del alcantarillado.

Alguna fechas interesantes son:

1923: Instalación del servicio de agua de mar en Tocopilla.
1912: Inicio de explotación de la red de agua de mar en Antofagasta.
1916: Inicio de explotación del servicio de agua de mar en Taltal.
1915: Máximo de arranques domiciliarios de agua de mar en Antofagasta (1,050).
1934: Renovación parcial de la red de agua de mar en Antofagasta.
1939: Datos sobre la recaudación y consumo de agua de mar.

La conclusión de este experimento fue que si bien era agua abundante de bajo costo, para una implementación exitosa, se debía hacer algunas mejoras al proyecto, destacando entre ellas el uso de nuevos materiales resistentes a la corrosión.

Hoy los problemas de sequía siguen y han aumentado conforme ha ido creciendo la población, sin embargo, también han aparecido nuevos materiales, mas resistentes a la corrosión que los que existían a principios del 1900, lo que hace que el proyecto hoy sea mucho mas favorable que en ese tiempo.

Otra de las medidas para enfrentar la escacéz hídrica es la reutilización de las aguas grises el cual se reglamentó en mayo de 2024