EL AUMENTO DE LOS INDIGNADOS POR LA SUPUESTA INCOMPETENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS POR CONSUMOS EXCESIVOS




EFECTO VACACIONES

En los meses de enero, febrero y parte de marzo es cuando se recibe la mayor cantidad de reclamos por aumento excesivo en las cuentas de agua. Aumentos tales que los clientes para poder pagarlos deben realizar algún tipo de convenio. El gráfico muestra para los meses 13 y 14, es decir enero y febrero que los convenios aumentaron de un mínimo de 17000 en agosto a un máximo de 25000 en enero, es decir el pago por convenios aumento en más de un 50%. ¿Por que en estos meses? . Por un lado, en verano aumenta el consumo del agua, sin embargo, el gráfico café muestra que el número de clientes que realiza convenios en verano es muy inferior al de invierno, es decir, la ciudadanía en general se cuida de no excederse demasiado en su cuenta en esos meses. Existe otro factor que incide fuertemente en las cuentas de los clientes y es que algunos de ellos al salir de vacaciones pueden haber dejado una llave de agua mal cerrada o bien no haberse cerciorado de que el estanque del baño quedase bien cerrado, situación que podría repercutir en una cuenta muy alta una vez que se llega de vuelta de vacaciones.




Otro gráfico de reclamos desde el 2009 al 2015 que muestra la misma tendencia que el gráfico anterior.




Las boletas 1 y 2 que se muestran a continuación, en muchas ocasiones generan indignación a aquel usuario que la recibe y apunta sus dardos fuertemente contra la empresa de servicio que le está cobrando según su percepción en forma excesiva.
boleta 1
boleta 2
hay boletas similares a estas con montos que superan el millón de pesos.

La hipótesis planteada es básicamente una.

¡El medidor que la empresa utiliza está malo y está cobrando de mas, puesto que fugas de esa magnitud deberían aflorar por todos lados puesto que son miles de litros de agua (una cuenta de $200.000 correspondería aproximadamente a 200.000 lt de agua)!

Incluso, algunos de estos clientes, llevan sus reclamos a la prensa, políticos y a cuanto medio exista para difundir la indignación de lo que se considera un robo y que además estaría amparado por los servicios públicos que fiscalizan a estas empresas.

Como resultado, se genera un gran eco de un robo, que estaría amparado por el estado y contribuyendo así a agrandar la indignación ciudadana por este sistema que ampara el robo legal.

La pregunta es:

¿Que hacen las autoridades al respecto?

Líneas de investigación:

i.- Se verifica si hubo algún error en la toma de la lectura.
ii.- Filtraciones
iii.- Se verifica si hubo cortes de servicio (en este caso agua) en el sector.
iv.- En otros casos, se realizan verificación de medidores entre otras.

i.- Errores de lectura

i1.- En general cuando hay error en la lectura, las empresas mandan a un técnico quien corrobora si la lectura del medidor fue bien tomada o no

i2.- Promedio Descontable
Si se observa esta boleta, se aprecia que donde dice lectura, no hay ningún valor y donde dice consumo, aparece entre paréntesis (Prom. Descontable). 



Esta situación se da cuando en una vivienda no se puede ver el medidor porque este se encuentra dentro de la vivienda sin acceso a este. En esa situación, la empresa sanitaria puede cobrar un promedio de los consumos de meses anteriores, sin embargo si ese promedio cobrado no representa a los consumos reales de la vivienda, entonces en el momento en que se efectúe la lectura real del medidor puede aparecer una cuenta abultada por el subcontaje hecho de los consumos los meses anteriores.

La no lectura del medidor es una situación anómala que ocurre principalmente en viviendas que no cuentan con un frente traslúcido -como lo indica la ordenanza de construcción local- que permita tener libre acceso a la lectura de este.

ii.- Filtraciones.

ii1.- Visibles: Caso trivial puesto que al verse el escurrimiento, no se presentan dudas.

ii2.- Fugas invisibles.

- Las filtraciones en tuberías enterradas, sólo son visibles cuando el suelo contiene un gran contenido de arcilla o la humedad toca un muro. Para el caso del suelo arenoso, el agua no se observa en la superficie.

- Los estanques son una de las principales fuentes de fugas



Fuga en la que se tuvo que teñir el agua para poder apreciarla.

iii.- Cortes

Dado que existe la posibilidad de que entre agua en una tubería luego de un corte de agua, es que si hubo un corte de agua y el cliente reclama que su consumo se incrementó sin motivo aparente, entonces el consumo excesivo se baja a un consumo normal.

iv.- Verificación de medidores.

En general, los medidores no tienden a marcar más de la cuenta. El error de medida en general es de un 4%. , lo que si, cuando le ingresan impurezas, el medidor tiende a marcar menos, situación que las empresas detectan, por lo que cambian el medidor. Dado que el medidor anterior estaba subcontando, los clientes tienden a creer que es el nuevo medidor el que está sobrecontando.

CONCLUSIÓN

La indignación por las cuentas por lo que se considera injusto, ya ha sido transmitida quedando la sensación de que nos están robando, sin embargo en la gran mayoría de los casos, los sobreconsumos se deben a fugas de aguas no detectadas o de difícil detección, pero que dado que es una pérdida que se produce dentro de una propiedad, es el usuario el que debe correr con los costos.

Para los casos sociales existen algunos convenios en que las cuentas pueden ser disminuidas