1.17 Cunetas y aguas superficiales en suelos salinos


El cambio climático, ha traido consigo lluvias donde antes no llovía

De igual forma en algunos lugares, donde se construyo sobre cauces secos, se puede acumular mucha agua sobretodo en ciudades que las construcciones no estan diseñadas para soportar esa cantidad de agua


Socavamiento por falta de un drenaje adecuado, principalmente en puntos bajos 



 No sólo el cambio climático puede causar daños por deficiencia de drenajes de agua, sino también grifos. Rotura de Grifo por choque... Más habitual de lo que se quisiera

5.2.2 Cunetas y soleras (Manual de Pavimentación y Aguas lluvia- SERVIU) 

En las vías urbanas la solera permite delinear y limitar la calzada evitando que los vehículos salgan de ella. Al mismo tiempo se utilizan para formar una cuneta y facilitar la recolección y conducción de las aguas superficiales.

En la cuneta se ubican los sumideros para extraer el agua desde la calzada y dirigirla hacia el sistema de drenaje. La operación de los sumideros se facilita si el flujo en la cuneta tiene mayor profundidad. Como una alternativa, el proyectista puede considerar el drenaje de las calles hacia obras de menor tamaño dispuestas especialmente para esto. 

Estas obras pueden ser zanjas de infiltración o pequeños volúmenes de regulación fuera del límite de la calzada conectados al drenaje hacia aguas abajo. Esto se podrá hacer siempre y cuando exista espacio disponible para ello. También podrán usarse soleras tipo zarpa, las que podrán tener pendientes transversales de hasta el 10%. Para pendientes longitudinales mayores al 10% SERVIU sólo permite usar solera tipo zarpa en calzadas de hormigón. 

Los bandejones centrales de las calles y avenidas pueden incorporarse a la solución de aguas lluvias como zonas de infiltración y retención temporal. En este caso se deben considerar soleras que permitan el drenaje desde la cuneta con sumideros especialmente dispuestos para estos fines y pendientes transversales que conduzcan las aguas lluvias hacia el bandejón central. Figura 20: Soleras discontinuas y drenaje mediante una pequeña zanja en el bandejón.

5.2.1 Perfiles transversales de calles Para facilitar la conducción de aguas en las calles sin que se produzcan problemas, en los bordes de la calzada se formará una cuneta con la solera y el pavimento. La capacidad hidráulica de esta cuneta depende de la pendiente transversal del pavimento y de la pendiente longitudinal de la calle. Para mejorar esta capacidad de conducción se podrán diseñar secciones transversales como las que se indican en las figuras siguientes, incluyendo la posibilidad de formar cunetas fuera de la calzada.






Las rebajas de soleras se deben hacer de modo que las cunetas no desborden en caso de escurrimientos de agua superficiales.