1.10 SUELO SALINO: FALLAS TÍPICAS


LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE UNA VIVIENDA


1.- BAÑOS

Las tuberías de descarga de alcantarillado de las viviendas en el momento de su construcción quedan apoyados sobre el suelo, por lo que al comenzar a deshacerse el suelo, el tubo pierde su sustento desacoplándose pudiendo producir socavones como el de esta imagen.

Situaciones como estas se ven generalmente después de transcurrido el período de garantía de las viviendas, por lo que en la mayoría de los casos corresponde a sus dueños corregir el problema.




2.- ANTEJARDINES

En los antejardines se presentan los siguientes riesgos:

i.- Hundimiento de cámaras de inspección domiciliaria: Es una falla constructiva que es causante de la mayor cantidad de quiebres en muros medianeros.





ii.- Hundimiento de nicho y medidor de agua: Una de las zonas más expuestas a las filtraciones corresponde a los codos que se encuentran bajo el nicho del medidor de agua potable. Este punto con el pasar de los años se debilita ya sea por filtraciones provenientes de la cámara de inspección que habitualmente está construida a su lado o bien por por los años de uso. 






Rotura de arranque y daño de cámara de inspección domiciliaria



iii.- Rotura y descuelgue de muro medianero

Esta falla se debe principalmente al asentamiento del suelo producto de la rotura del arranque de agua potable y/o filtraciones de la cámara de inspección domiciliaria.  Cabe recordar que muchas de las viviendas cuentan con sus cámaras de alcantarillado conectadas y que esta conexión pasa bajo del muro (Foto 3) así que el asentamiento de este muro aumenta más la presión y filtración en esta tubería. 


(1): Muro medianero asentado


(2): muro a construir sobre el arranque de agua.

(3): Tubo de alcantarillado que atraviesa muro


iv.- Rotura y descuelgue de muro de cierre frontal

Los problemas que se presentan en el muro frontal y lateral son similares a los laterales pudiendo agregarse el ingreso de aguas de la vía pública por rebaje o deficiencia de soleras.



3. Y las leyes ¿Que dicen al respecto?

i.- Antejardín.

El riesgo máximo que presentan los antejardines se deben a que es en este sector, donde generalmente están el medidor de agua y la cámara de inspección de alcantarillado. Ambos puntos principales de fugas y consecuentemente de daños.


Las características de los antejardines están establecidas en el plan regulador de la ciudad, en los artículos 11 y 30. Allí se indica que:

http://www.asesoriasayc.cl/antejardines-definiciones-y-prohibiciones/

El porcentaje mínimo de transparencia se fijará según el ancho mínimo de antejardín exigido, según señala a continuación: Antejardín Porcentaje mínimo de transparencia de los cierros = 2,50m 100 % > 2,50m = 3,50m 80 % > 3,50m = 4,50m 70 % > 4,50m 50%.Los cierros medianeros del antejardín deberán ser de características similares a los cierros hacia el espacio público, en lo que a altura, materialidad y nivel de transparencia respecta.

En otras palabras, en gran parte de la ciudad, no deberían construirse muros de frente ni medianeros de antejardín puesto que estos muros no cumplen con las exigencias de transparencia que exige el plan regulador. 




ii.- Rotura de pavimentos:
a.- Si la rotura afecta a la solera, vereda o pavimento, esta corresponde a bienes públicos administrados principalmente por el SERVIU, siendo este organismo el encargado de exigir que las reparaciones se hagan conforme a los plazos y normativas establecidos para ello.

b.- Si la rotura se produce fuera de la línea oficial en estructuras construidas por el propietario del inmueble, si estas se dañan, no existe obligación de reponerlas, puesto que corresponden a espacios de uso público y no pertenecen a la propiedad que enfrentan.


iii.- Rotura de pavimentos en antejardín.
El artículo 11 establecido en el plan regulador de la ciudad establece para la mayoría de las viviendas que está prohibido construir en dicho sector. Además, el art. 9 del DFL N° 382/88, se otorga a las concesiones sanitarias disponer de servidumbre en aquellos sectores por donde pasa su infraestructua, la cual a su vez ella tiene obligación de mantener. En este caso tanto el arranque de agua potable como la unión domiciliaria de alcantarillado generalmente parte de esta infraestructura se encuentra en el antejardín de la vivienda.






iv.- Bajo cota de solera.


Con respecto a las viviendas con boca de admisión ubicadas bajo la cota de solera en el punto de unión domiciliaria, debe señalarse que siempre existirá la posibilidad de que las viviendas puedan inundarse cuando exista una obstrucción, especialmente si existen pendientes importantes en el sector. En el RIDAA (D.S. MOP Nº 50/02) art. 17 se indican las dispocisiones legales establecidas para las viviendas bajo cota de solera.









v.- Ingreso de materiales extraños en los colectores de alcantarillado, los que provocan su rebase



La realización de trabajos sin el cuidado adecuado que evite el ingreso de elementos extraños en las cámaras públicas.





Cono de delimitación vial usado en trabajos de reparación de pavimentos


vi.- Socavamiento de suelo




El agua, siempre buscará los caminos que le opongan menos resistencia para su recorrido, siendo las oquedades y las costras o estratos salinos los elegidos.


En esta imagen, se puede apreciar  una oquedad típica por disolución de sales producto de una filtración que aún no siendo muy grande, va avanzando poco a poco hasta hasta ir disolviendo y arrastrando material hasta formar un socavón mayor. Estas filtraciones son imperceptibles y dependiendo del caudal, la estratificación, topografía y profundidad donde se encuentre, puede tomar de horas hasta varios meses la aparición de un socavón en la superficie; La ubicación de estos pequeños canales subterráneos sólo pueden detectarse con estudios geoeléctricos o geofísicos.




vii:- Rotura de arranque



Considerando una presión mínima en el arranque de 15 mca, la rotura del arranque podría perfectamente tener una pérdida superor a los 8 l/min para una arranque pequeño de 13 mm. Un grifo de 100 mm puede entregar un caudal 59 veces mayor.