El propósito de este Blog, es poder entregar algunos comentarios o antecedente que pudiesen ser útil para comenzar a desprendernos a lo menos un poco de nuestro afán individualista y consumista que cada vez nos permite menos disfrutar de nuestra vida en comunidad. Espero que a alguien le pueda servir alguna de las ideas aquí vertidas. https://n9.cl/arquitecto-ingeniero
La Lucha por el Dominio de las Masas a Través de la Historia
Introducción
Planteamiento del problema: La eterna lucha por el control de las masas
A lo largo de la historia de la humanidad, la búsqueda del poder y el dominio sobre otros ha sido una constante. Diversos grupos, desde imperios hasta élites económicas, han utilizado una variedad de estrategias para controlar y manipular a las masas. Este fenómeno, lejos de ser una reliquia del pasado, continúa manifestándose en la actualidad, adaptándose a los nuevos contextos sociales, políticos y tecnológicos.
El problema central radica en la persistente asimetría de poder entre quienes detentan el control y aquellos que son objeto de su influencia. Esta desigualdad se ha expresado de diversas formas a través del tiempo:
En la antigüedad y el feudalismo, la fuerza militar y la coerción física fueron los instrumentos principales para someter a las poblaciones. Los imperios se expandían a través de la conquista, imponiendo su voluntad sobre los vencidos. El feudalismo, por su parte, se basaba en una rígida estructura jerárquica donde la nobleza terrateniente controlaba los medios de producción y la vida de sus siervos.
Con el surgimiento de la Edad Moderna, si bien se produjeron importantes cambios sociales y económicos, la lucha por el dominio de las masas no desapareció. La centralización del poder en los Estados Nacionales y el desarrollo de nuevas ideologías dieron lugar a nuevas formas de control social, más sutiles pero igualmente efectivas.
El siglo XX presenció el auge de los medios de comunicación masivos y la propaganda, que se convirtieron en poderosas herramientas para moldear la opinión pública y manipular a las masas. Regímenes totalitarios como el nazismo y el estalinismo utilizaron la propaganda de manera sistemática para controlar a sus poblaciones y justificar sus acciones.
En la actualidad, la sociedad de la información y el auge de internet han creado un nuevo escenario para la lucha por el control de las masas. La sobreabundancia de información, la fragmentación de las fuentes y la proliferación de noticias falsas han dificultado la distinción entre la verdad y la mentira. En este contexto, la posverdad, donde los hechos objetivos pierden relevancia frente a las emociones y las creencias personales, se ha convertido en un fenómeno preocupante.
La manipulación a través de algoritmos, la creación de cámaras de eco y la explotación de sesgos cognitivos son algunas de las estrategias que se utilizan hoy en día para influir en las decisiones y el comportamiento de las personas. Los estafadores, por ejemplo, se aprovechan de las vulnerabilidades emocionales y los sesgos de las personas para obtener beneficios económicos.
El populismo, con su retórica emotiva, su simplificación de los problemas y su tendencia a crear enemigos, también representa un desafío para las democracias contemporáneas. Movimientos populistas en América Latina, como los liderados por Chávez, Morales y Correa, han utilizado estas estrategias para movilizar a las masas y obtener apoyo popular.
En resumen, la lucha por el dominio de las masas es un problema complejo y multifacético que ha evolucionado a lo largo de la historia. Comprender las diferentes estrategias utilizadas, desde la fuerza bruta hasta la manipulación sutil de la información, es crucial para protegernos de la influencia indebida y construir una sociedad más justa e igualitaria.
Tesis principal: El control de las masas ha evolucionado desde el uso de la fuerza bruta hacia la manipulación de la información, la explotación de sesgos cognitivos y la imposición de una moral relativa que favorece a las élites.
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Metodología: Análisis histórico-comparativo de las estrategias de dominio desde la antigüedad hasta la actualidad, con especial atención a la influencia de la moral en las relaciones de poder.
Capítulo 1: El Dominio por la Fuerza y la Moral Tradicional: De la Antigüedad al Feudalismo
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Sociedades Antiguas: El poder militar como base del control social en imperios como el Romano o el Mongol, justificado por una moral que divinizaba a los líderes o los colocaba como elegidos.
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Ejemplo: Gengis Kan y la integración de la intelectualidad china tras la conquista.
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Feudalismo: La nobleza terrateniente ejerce el poder a través de la coerción y la dependencia económica, amparada en una moral religiosa que legitimaba la jerarquía social.
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Continuidad feudal en la Edad Moderna: Persistencia de estructuras de poder y jerarquías.
Capítulo 2: Transición hacia la Manipulación y la Moral Racional: La Edad Moderna y la Ilustración
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Renacimiento y Humanismo: Cuestionamiento de las estructuras de poder tradicionales y surgimiento del individualismo, impulsado por una moral que empieza a valorar la razón y la autonomía.
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Reformas Religiosas: Debilitamiento de la autoridad de la Iglesia y surgimiento de nuevas ideologías, con una moral que busca una relación más directa entre el individuo y la divinidad.
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Centralización del Poder: Fortalecimiento de los Estados Nacionales y creación de ejércitos permanentes, justificados por una moral que prioriza la seguridad y el orden.
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Ilustración: Énfasis en la razón y el progreso, pero también surgimiento de nuevas formas de control social, bajo la promesa de una moral basada en el bienestar colectivo.
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Ejemplo: El Panóptico de Bentham como modelo de vigilancia y disciplina. (Esta información no está en las fuentes y puede requerir verificación)
Capítulo 3: El Auge de las Masas, la Moral Relativista y la Era de la Propaganda
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Revolución Industrial: Transformación social y económica que crea una nueva clase trabajadora, las masas, expuestas a nuevas ideas morales que cuestionan las estructuras tradicionales.
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Siglo XX: Desarrollo de los medios de comunicación masivos y la propaganda como herramienta de control, utilizando una moral flexible que se adapta a las necesidades del poder.
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Ejemplos: Propaganda nazi, soviética y estadounidense durante las guerras mundiales. (Información no presente en las fuentes)
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“La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset: Análisis del hombre-masa y su impacto en la sociedad, advirtiendo sobre la pérdida de valores y la moralidad en la masa.
Capítulo 4: La Posmodernidad, la Fragmentación de la Moral y el Dominio a Través de la Información
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Sociedad de la Información: Auge de Internet y las redes sociales, fragmentación de la información y la moral, con múltiples narrativas compitiendo por la atención.
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Posverdad: Las emociones y creencias personales prevalecen sobre los hechos objetivos, debilitando la noción de una moral universal.
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Manipulación a través de la tecnología: Algoritmos, cámaras de eco y la creación de realidades personalizadas, exponiendo a las personas a una moral a la carta que refuerza sus sesgos.
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Estrategias de los estafadores: Explotación de sesgos cognitivos y vulnerabilidades emocionales para obtener beneficios, aprovechando la falta de una moral sólida en individuos desarraigados.
Capítulo 5: El Populismo, la Moral Dicotómica y la Lucha por el Dominio Político
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Definición y características del populismo: Un estilo político que busca movilizar a las masas apelando a emociones y una visión dicotómica de la sociedad, con una moral simplificada que divide al mundo entre “el pueblo” y “la élite”.
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Estrategias populistas: Uso de la retórica, la simplificación de problemas complejos y la creación de enemigos, utilizando una moral maniquea que justifica cualquier acción contra el “enemigo”.
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Ejemplos en América Latina: Chávez, Morales, Correa, etc.
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La clase media y los pobres en la dinámica populista, divididos por una moral que asocia la pobreza con la virtud y la riqueza con la maldad.
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Pablo Iglesias y Podemos: La influencia de Gramsci, Foucault, Laclau y Mouffe, utilizando una moral estratégica que se adapta a las necesidades del discurso político.
Capítulo 6: Los Filósofos del Dominio: Un Diálogo a Través del Tiempo
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Este capítulo analizaría cómo las ideas de los filósofos mencionados en los documentos (Gramsci, Foucault, Marcuse, Habermas, Žižek, Chomsky, Ortega y Gasset, etc.) han sido utilizadas tanto para comprender como para ejercer el dominio sobre las masas.
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Se exploraría cómo sus conceptos (hegemonía cultural, biopolítica, sociedad del espectáculo, etc.) arrojan luz sobre las estrategias de control y manipulación a lo largo de la historia.
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Se analizaría críticamente el uso ético de estas ideas, cuestionando si la manipulación de las masas puede ser justificada bajo alguna moral, incluso con fines progresistas.
Capítulo 7: Conclusión
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Síntesis de la evolución del dominio sobre las masas: De la fuerza bruta a la manipulación sutil, con la moral como un instrumento flexible que se adapta a las necesidades del poder.
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Reflexiones sobre el presente y el futuro: ¿Cómo podemos construir una moral sólida y crítica que nos proteja de la manipulación en la era de la información?
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Llamada a la acción: Fomentar el pensamiento crítico, la educación y la participación ciudadana activa como antídotos contra el relativismo moral y la manipulación de las masas.
Apéndice: Recursos para la Investigación
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Bibliografía
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Sitios web
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Documentales
Organizaciones que luchan contra la desinformación
Así como en un columpio, quien empuja produce un mayor desplazamiento o efecto sobre quien se columpia cuando ese empuje esta coordinado con el movimiento del colupio, lo que es lo mismo decir que quien se columpia y quien lo empuja estan acoplados o con la misma frecuencia.
De igual forma, las edificaciones se moveran mas si estas entran en resonancia con con las fecuencias de un sismo.
En la figura, se muestran los períodos típicos o formas predominantes de movimiento de tres tipos de estructuras, notandose que las mas elevadas tiene un movimiento característico mas amplio en el tiempo que las mas pequeñas
Pero y de los sismos, ¿que sabemos?, lo cierto es que un sismo puede presentarse con muchas con muchas frecuencias, sin embargo a medida que se propaga por el suelo, estos tienen al igual que los edificios, una forma predominante o frecuencia característica de vibrar.
Frecuencias predominantes del suelo de la ciudad de Arica
Geological map of the city of Arica, available measurements of Vs30 and boreholes. a Main geological units, b Boreholes logs (adapted from Becerra et al. 2015)
De este último mapa podemos ver que dependiendo del lugar donde se construye una vivienda, la percepción sísmica es distinta puesto que el suelo vibra de manera distinta.
MODOS DE VIBRAR DE EDIFICIOS
Dependiendo de las características estructurales de las edificaciones, los edificios presentan muchas formas de vibrar, siendo las principales las que se muestran en las figuras.
El primer modo es el modo mas preponderante y es el que lleva la mayor masa traslacional
En esta imagen, se aprecia como se ven afectadas 2 estructuras de distinta altura, lo que las hace tener una frecuencia propia de vibrar a cada una de ellas distintas. La onda que se aprecia, es la simulación de un sismo el cual inicialmente comienza con una alta frecuencia, afectando mas a la edificación pequeña. que es mas rígida que la edificación alta, luego la onda incidente comienza a ampliar su período, lo que implica que su frecuencia baja, afectando mas al edificio de mayor altura por ser relativamente mas flexible que el edificio pequeño.
Hubo un tiempo en que muchos de los recursos que hoy se siguen consumiendo eran abundantes, por lo que para obtenerlos no se requería un gran esfuerzo.
Sin embargo, a medida que aumenta la extracción de Los recursos , Estos comienzan a escasear, obligando a los productores A hacer algunas inversiones, lo que comienza a encarecer dichos
Productos, de igual forma, al aumentar la población también aumenta La demanda ( unidades) por ellos ( $)
Es decir, si un kg de pescado cuando era abundante costaba 1$ y se consumía 1 kg, ahora que cuesta más pescarlo y que Hay más consumidores, el precio aumento a por ejemplo 2$ El kg y se consumirían ya no 1kg sino por ejemplo 10 kg.
El tiempo sigue pasando y la demanda sigue aumentando, por lo que para cubrir el aumento de esta se deben usar técnicas aún más complejas que las anteriores por lo que nuevamente el precio vuelve a subir; También se debe considerar que los recursos comienzan a ser más escasos.
Aumento de demanda por aumento de población y/o consumo
El Go es probablemente, el más antiguo de los juegos que se siguen practicando hoy y aunque hay datos suficientes para atribuirle una antigüedad de cuatro o cinco mil años puede afirmarse con seguridad que su origen es mucho más remoto.
De origen chino, la leyenda atribuye su creación al emperador Yao, que reinó entre los años 2357 y 2256 a. de C. o al emperador Shun (2255-2205 a. de C.) que habría inventado el juego para educar a su hijo San Jun. Sin embargo, en sus más lejanos orígenes, es muy posible que el Go no naciera como un juego sino como un sofisticado instrumento de cálculo, más completo y complejo que el ábaco, o como un sistema de adivinación relacionado con la astrología y la astronomía, como parece deducirse de la estructura del tablero y la denominación de algunos de sus puntos.
En efecto, el Go se juega en un tablero cuadriculado por diecinueve líneas verticales y diecinueve línea horizontales que determinan 361 cruces o intersecciones, que son los puntos donde se colocan las piezas. Las piezas de las cuales 180 son blancas y 181 negras, suman también 361, que son los días del año lunar en el antiguo calendario chino. Pero no hay sólo esta coincidencia: en el tablero hay nueve puntos destacados que reciben el nombre de «hoshi», que significa «estrellas» incluyendo el punto central que se llama «cenit» (Tengen).
Por otra parte, hay también referencias de este tipo en el I Ching, e incluso en el más antiguo manual de Go que se conserva, el Qijing Shisan Pian, publicado entre 1049 y 1054, no sólo se afirma esto mismo sino también que las cuatro esquinas del tablero representan las cuatro estaciones del año y los setenta y dos puntos del perímetro las setenta y dos semanas del año lunar.
Tiene también relación el Go con la filosofía taoísta y su importancia en la antigua China fue tanta que su práctica formó durante siglos parte obligatoria de la educación de la nobleza y los maestros en este arte eran tan respetados que recibían el título de «Sei» (hombre santo) o «Shing» (sabio).
De igual forma, un juego mas conocido en oxidente es el ajedrez, el cual al igual que el go, que sirvió de enseñanza en la antigua china, también puede ser utilizado como una forma de aprender a a ver algunas cosas de nuestro diario vivir.
Aquí pondre un ejemplo para un mate en ajedrez con una visión a la antigua usanza taoista.
Primero haremos algunas considerasiones tipo taoistas.
Tablero
El tablero se considerará como el contexto o terreno donde se enfrentan dos situaciones antagonistas, algo similar al yin - yang.
Las piezas de Ajedrez, pueden representar muchas cosas, sin embargo para este ejemplo consideraremos lo siguiente.
Peones: podremos asociarlos a nuestras actividades o trajin diario, la rutina
El alfil: que en el tablero representa al obispo, podremos asimilarlo a nuestros preceptos morales.
El caballo: Dado que es la pieza cuyos movimientos son mas sorpresivos, podremos asimilarlos a nuestra creatividad o impulsividad.
La torre: En el Ajedrez, representaba a los puntos de vigía que vigilan el entorno que te protege, sin embargo tiene la posibilidad de moverse. Se puede asociar a la fuerza o tenacidad.
La Dama: Es la pieza más fuerte que por si sóla puede hacer todo lo que el reesto menos lo que hace el caballo. Ella podria representar el respaldo que tenemos para enfrentar situaciones. Titulos, económicos, etc.
El Rey : que es quien se protege, sería la representación de todo lo demas, sería algo como nuestro yo.
Por su parte, el contrincante, representa todo lo que se opondría a la consecución de nuestras aspiraciones y que en muchos casos nos derrotaran, sin embargo siempre se tendra la opción de comprender mejor las estrategias a seguir conforme a los recursos que contemos.
En el ejemplo que se muestra, las blancas son 6 piezas, mas el rey, es decir de nuestras actitudes (peones), 5 de las 8 que iniciaron esta aventura, eran actitudes que debieron o ser sacrificadas o bien no fueron capaces de superar las adversidades.
Los conceptos morales, (afil de cuadros blancos y alfil de cuadros negros), sólo sobrevió uno de ellos.
Nuestro respaldo físico económico (la reina), aún subsiste.
El cuidador del terreno que es la torre, sólo sobrevivió 1
Por su parte, las defensoras negras han logrado refugiarse en una esquina
Mate en 3 movimientos
En esta ocasión, las blancas para lograr la victoria, deberán invertir sus bienes (sacrificar su dama). Lo que no es problema pues al vencer recupera lo invertido con la victoria (experiencia, fortaleza).
Por su parte, las negras creyeron haber defendido bien con el refugio que hicieron a su rey, sin embargo, no notaron que la casilla g8, no tiene la protección suficiente. La secuencia del mate se puede obsesravar en el link adjunto.
Dentro del ámbito de acción de los ingenieros biomédicos, se encuentra el desarrollo de productos de apoyo del en el accionar médico. En ese sentido, en el ámbito académico se realizaron varias experiencias específicas cuyo objetivo era el desarrollo de herramientas para el mejoramiento de algunos diagnósticos médicos como fue el caso del seguimiento de un tratamiento contra el sida en una recinto penitenciario en centro américa utilizando sistemas de ecuaciones diferenciales; del análisis de resonancias magnéticas y la obtención de peack asociados a pulsos cardiacos.
Un resumen de estos dos últimos trabajos realizados se pueden mostrar en los siguientes link:
Las catástrofes naturales ocurren principalmente porque la población humana tiene la torpeza de habitar lugares donde han ocurrido algún tipo de desastre, llamese aluviones, inundaciones, avalanchas, desprendimientos de laderas, volcanes, etc. a aún consciente de ello sin tomar las providencias del caso, como es el caso de las construcciones costeras no habitacionales (restaurantes, locales comerciales u otros), los cuales dependerían de las advertencias de los gobiernos para las evacuaciones en caso de alerta.
Tomare como ejemplo la bajada del río San José en Arica de los años 2021 al 2023 y veremos las señales de alerta.
Considerando que la llegada al mar del río San José, se da días después de un aumento considerable del caudal de los ríos Ticnamar y Laco, veremos cuales fueron los registros de esos caudales previo a la llegada del río al mar.
Puntos rojos: Estaciones fluviométricas.
Precipitaciones putre 2020
Caudales medios río Ticnamar , notar la fuerte crecida del día 13 de marzo de 2021. Tres días después llegó el agua al mar. No hay registros en bocatoma de Azapa ni de río Laco.
Para el año 2022, en las fechas relevantes entre el 12 de enero y el 10 de febrero, no se dispone de antecedentes. El agua llego al mar el 14 de enero de 2022
Año 2023, se dispone de registros relevantes el 17 de marzo en bocatoma, sin embargo el río ya había llegado al mar el 1/02/2023.
El año 2020, se dispone de los mm de agua caida en Putre; si bien el caudal de los ríos es mas útil, en forma indirecta se puede usar la pluviosidad a falta de datos de caudales de los ríos, en ese sentido, la bajada del río el año 2020, fue el 21 de enero, sin embargo el 2 de enero, ya se mostraba el inicio de las lluvias estivales.
El año 2021, la llegada al mar del río san José se dió el día 16 de marzo, 3 días después que los registros de caudal del río Ticnamar aumentaran al doble de su caudal habitual.
El año 2022, el río San José, llegó al mar el 14 de enero, sin embargo, no se disponía de ningún registro de caudales en Laco y Ticnamar, por lo que no se disponía de datos para anticipar la llegada del río al mar.
El año 2023, el río llegó al mar el 16 de marzo, fecha que además se puede apreciar en el aumento del caudal de bocatoma en Azapa, sin embargo, el caudal del río Laco, recién mostró un aumento el 22 de Marzo, de igual forma no se disponía de registros del río Ticnamar.
Finalmente, se puede concluir, que los datos públicos no permiten anticipar correctamente la llegada del río al mar por falta de datos en los afluentes del río san José.
La escritura y las matemáticas, han sido las mas grandes invenciones del ser humano, puesto que con la escritura, se logro ir traspasando conocimientos de una generación a otra de una forma mucho más efectiva que por transmisión oral y con la otra, se logro ir cuantificando cantidades y modelando aquellos fenómenos que le permitiesen ir comprendiendo mejor los comportamientos físicos y posteriormente los químicos, biológicos e incluso sociales. Estos modelos en general parten de forma muy sencilla y se van complejizando a medida que estos no van respondiendo adecuadamente o no con la precisión que se requiere a algunos fenómenos..
Tabla Babilonica trigonométrica de hace mas de 4 mil años
Siglo XV
Otro de los modelos matemáticos interesantes es el I Ching del año 1200 AC el cual se basa en un sistema dual interrelacionado, en que lo que le ocurre a algo o alguien esta condicionado por el entorno que le redea y viceversa. En el siguiente link, podremos ir haciendo algunas evalacuaciones de como funcionan sus interrelaciones.
En la tabla I Ching , podemos ver 64 tipos de comportamientos o formas en que nos enfrentamos a la vida, a lo que les llaman trigramas de hexagramas, su forma es como la que se muestra.
Cada uno de los elementos de la tabla, serían la consecuencia de como se relacionan las características de cada uno de los elementos (filas - inferior) con cada una de las columnas (superior) que formarían su entorno.
Significado de filas y columnas en colores: Las mas externas corresponden al Yang en amarillo, que es la fuerza creadora, de ella nacen un amarillo y verde que representan al verano y la primavera; Al Yin, se le representa en azul y de ella nacen el azul y el plomo. Podríamos decir entonces que en la fila superior, que es el ambiente, las columnas que se encuentran bajo el amarillo, es un ambiente en que hay de todo (verano), por el contrario, las columnas de azul, son un ambiente en que hay carencias, las columnas bajo el verde son de la esperanza (primavera) y las que están bajo el gris, es un ambiente incierto, deprimido (otoño).
Por ejemplo el 4, que de la tabla I Ching adjunta, se relaciona con la necedad Juvenil, impaciencia, inmadurez, estaría en la tercera fila, en otoño, es decir en una etapa de la vida en que hay adolescencia, es decir en que falta algo y a su vez, percibe (columna de invierno) un ambiente sombrío, con poca esperanza.
Cabe hacer notar que esta tabla es dinámica, es decir que quien estaba por ejemplo en el punto 4, fila otoño, podrá tener nuevas esperanzas y pasar por ejemplo al 27 que aunque siguiese con un ambiente carentente, este pasaría a tener nuevas esperanzas haciendo deporte, nutriéndose mejor, incluso si madura aún más pasando al 26, comenzará a forjar un carácter mas fuerte.
Como se puede ver, es un modelo móvil que depende no sólo del ambiente en el que se está sino que también de la disposición que se tenga frente a ese ambiente, el que también se puede mejorar, teniendo nuevas amistades, cambiando de trabajo, de ciudad, etc.
Si vemos las filas, estas representan nuestras necesidades. En el verano, estamos alegres y no necesitamos mucho, sin embargo en las filas del invierno, solemos estar mas tristes y tenemos muchas carencias.
El Yin, es receptivo y el Yang es el activo
A modo de ejemplo, podemos ver en la tabla I Ching el valor 12 que corresponde al estancamiento, es decir de aquellos que tienen dificultad para salir de sus conflictos. Ese valor estaría en la fila 12 columna 1. La Columna 1 corresponde al cielo, es decir el entorno que mas influyo sobre la persona, fue el de alguien muy seguro e ifluyente y por su parte la persona (fila 12), que representa a la tierra, es muy receptiva (El cielo esta arriba y la tierra abajo) , sería natural que esta persona tenga problemas para salir de sus conflixtos, puesto que el ambiente que le rodeo, resolvía sus problemas por ella.
Otro ejemplo, es el 58, el elemento superior es el de un lago (columna 6) y su característica también es lago (fila 6) El lago es un es muy receptivo (recibe las aguas y se acomoda a ellas) , es calmo, por lo que una persona con esas características en ese ambiente debería tender a ser apacible y alegre.
Con el modelo se pueden ir viendo otras combinaciones.