COMUNIDADES DE DESAGÜE
Colector inexistente desecho por la edad que pasa por la cocina de una vivienda. Notar el color negro de la tierra, lo que indica la eutrificación del agua en esta zona, es decir las aguas de alcantarillado llevan tanto tiempo estancadas que ya se ha descompuesto.
Las comunidades de desagüe fueron soluciones de alcantarillados muy comunes hace 50 años. Su característica principal, es que la red de alcantarillado de la comunidad, pasa por dentro de las viviendas, situación muy distinta a las viviendas actuales en la que el alcantarillado pasa por la calle.
Otra de las características de estos sistemas, es que al tener su trazado por el interior de las viviendas, la manutención y administración de estos colectores es responsabilidad de los usuarios que lo están utilizando.
Problemas detectados
Si bien la ley establece claramente, que son los usuarios los que deben mantener en buen estado estos sistemas, presenta un problema que es difícil de solucionar y tiene que ver con el aspecto administrativo. A modo de ejemplo, podemos hacer un paralelo entre lo que sucede con un edificio, en que la descarga común de alcantarillado viene desde un piso superior al inferior.
Para el caso del edificio, si se daña el ducto de alcantarillado, el administrador del edificio, lo manda a reparar y lo cobra a los usuarios en los gastos comunes, extraordinarios u otra forma. Esto se puede hacer puesto que la ley de copropiedad inmoviliaria establece la forma en que estos edificios se organizan y al mismo tiempo, la inmoviliaria que vende estos edificios generalmente es el primer administrador quien después de un tiempo traspasa estas funciones a la nueva administración.
En el caso de las comunidades de desagüe, se debería actuar de una forma similar, sin embargo aparecen algunos problemas que no están presentes en los edificios. El primero y principal, es que el alcantarillado es lo único que justificaría esta comunidad de desagüe, sin embargo, los alcantarillados no presentan grandes problemas hasta que estos comienzan a dañarse, lo que ocurre más de 10 años después de construidos; debido a esto, estas comunidades de desagüe o no se constituyen o bien se disuelven pon no tener razón de ser. 30 o 40 años después dependiendo de la calidad de los ductos de alcantarillados construídos, estos comienzan a presentar fallas graves que requieren soluciones tan radicales como son la construcción de un nuevo ducto, así mismo, los usuarios del sistema o tienen una edad avanzada o son nuevas generaciones que viven allí, además como las fallas comienzan en forma sectorizada, son muy pocos los vecinos que se encuentran aproblemados - aunque en forma grave- que estarían dispuestos a formar nuevamente esta comunidad con la cual podrían asumir los costos de la reparación de sus alcantarillados.
Dilema
Salud y los servicios sanitarios indican: Al ser un problema de particulares, los usuarios deben resolverlos.
El monto de las inversiones necesarias es elevado y se está produciendo un problema de salud pública. Se dispone de fondos para invertir pero ellos no son unidad ejecutora. Entregan términos de referencia para llamado a licitación que debe ser ejecutado por un organismo que pueda realizar la ejecución de obras.
Las poblaciones afectadas tienen irregularidades constructivas, las cuales no han sido nunca corregidas y que no se quiere enfrentar, por tal motivo, el proyecto realizado continúa archivado.
La mayor parte de los problemas que tienen las ciudades, tienen esto en común, que se le teme más a EJECUTAR UNA OBRA, por todas las críticas y consecuencias que ella conlleva a dejar que las cosas sigan como están, donde finalmente se culpará a los usuarios.
#Comunidad #Desagüe #Alcantarillado #Inundación #Agua #Servida
Zanja entibada para la colocación de colector público
Pasajes estrechos e irregulares impiden la colocación de un colector público conforme a la ley.