3.7.- COMUNIDAD DE DESAGÜE 2022

 

3.7.- COMUNIDAD  DE DESAGÜE 2022

 

Reseña foto histórica

El año 2010, luego de una inversión de 1200 millones de dólares, logró colectarse las aguas servidas que eran vertidos sobre el río Mapocho revirtiendo con ello los daños ambientales que esto provocaba.





La descarga de aguas servidas a ríos y canales, era una situación habitual en el Chile de hace no muchos años, igualmente la ley permitía el paso de colectores comunitarios por el interior de los predios para la descarga de sus aguas servidas, situaciones que la legislación actual no permite, salvo casos excepcionales justificados.

 



Prensa: Junio de 2011

 

 




Excavación en que se observa bajo el piso de la cocina de una vivienda en la población “Juan Noe” el lugar donde debió haber un tubo de cemento comprimido que debe transportar las aguas servidas de la vivienda y la de los vecinos que se encuentran aguas arriba de ella. El tubo ya se desintegro por su edad, las aguas se observan estancas bajo la vivienda y el color negro del material extraído muestra que esta situación ya lleva mucho tiempo así.




 



 

Vecinos de población Rosa Esther construyendo por sus propias manos un colector que pueda aliviarlos de su desesperación de no poder evacuar las aguas servidas de sus casas.


Inundación de múltiples casas en población Juan Noé.

 


Reunión con vecinos de población Rosa Esther y Juan Noé año 2010



Exposición sobre problemática año 2014

https://www.siss.gob.cl/586/w3-article-10520.html

Cuadro con estimación de colectores comunitarios en poblaciones emblemáticas de la ciudad de Arica. El total de usuarios afectados serían del orden de 3000.


¿Soluciones?

Se ha considerado varias alternativas para poder enfrentar esta situación.

1.- Cambios legislativos

 24/09/2019 Obligar a las empresas concesionarias para solventar el costo de las obras de conexión a la red de alcantarillado de las comunidades de desagüe

11/02/2020 Solicitan un plan público para erradicar las comunidades de desagüe en Arica

 

Ambas solicitudes sin novedad hasta la fecha, por lo que cualquier solución en un período de corto y mediano plazo debe ser hecho con las leyes vigentes

 

2.-  Alternativas propuestas

a.- Cracking

b.- Alcantarillado al vacío

c.- Alcantarillado tradicional

3.- Financiamiento

a.- acceso a proyectos comunitarios: No hay

b.- Acceso a FNDR

c.- Financiamiento SUBDERE limitado

 

4.- Posibles Ejecutores

a.- SERVIU

b.- Municipalidad

c.- Particular: Alto costo

 

5.- Metodología empleada

Hubo varios intentos desde el año 2009 hasta el 2018 por comenzar a dar solución a las comunidades de desagüe de la ciudad, las cuales fueron descartándose por distintos motivos.  Entre ellos se encuentran:

Mega proyecto de arreglar todas las comunidades de desagüe locales; El establecimiento de administradores de comunidades de desagüe; Construcción de interceptores similares a los ya construidos por la municipalidad de Arica pero que incluían la construcción de uniones domiciliarias de cada uno de os vecinos que enfrentan cada uno de esos colectores, reconstrucción por cracking; Alcantarillado al vacío, Revestimiento interior de ductos, etc.

 

6.- Proyectos desarrollados desde hace 4 años

La municipalidad de Arica. Conformó un equipo para el desarrollo de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que cuentan alcantarillado comunitario y es así como a la fecha, con fondos de la SUBDERE, han logrado concretar 2 etapas en la población Juan Noé con cerca de 570 m de colectores interceptores que captan las aguas servidas provenientes desde Azola hacia Barros Arana (400 viviendas aprox.) y desvía estas aguas servidas hacia el colector de Diego Portales disminuyendo la carga de aguas servidas de los colectores tipo comunitarios que se encontrarían desde Barros Arana hacia Avenida Argentina.



Actualmente se encuentran ejecutadas 2 de las 4 primeras etapas de la población Juan Noé (Barros Arana, Raúl del Canto, Pasaje 11), hay una tercera etapa que se encuentra en proceso de firma de contrato (pasaje 9) y una cuarta etapa que ya se encuentra aprobada y con financiamiento.

 


Esquema de las primeras cuatro etapas en población Juan Noé

 


Si se divide la población esquemáticamente en tres zonas, de Azolas a Barros Arana; de Barros Arana a Av. Argentina y de Av. Argentina a Santa María, se observa que al desviar las aguas servidas del sector Azolas Barros Arana hacia Diego Portales, los otros dos sectores reducen la cantidad de aguas servidas en sus colectores colapsados en un 33 % aproximadamente, por lo cual no sólo el primer sector se ve beneficiado al tener nuevos colectores de aguas servidas Públicos sino que el resto de la población se ve beneficiada por que baja la carga en sus colectores.

 

En la Población Rosa Esther, por otra parte, hay 2 de 4 etapas aprobadas, una de ellas con financiamiento, la otra elegible y una tercera en evaluación de la URS, la cuarta etapa tiene terminado el diseño y solo queda pendiente presentarlo en ADA, con eso estarían cubiertas la calle principal y los pasajes aledaños a Juan Antonio Ríos (Sgto Domingo Guajardo, Cabo Manuel Diaz, Soldado Olivares, Martin Pescador), es decir la principal arteria de la población Rosa Esther con la que se dará solución a gran cantidad de vecinos, disminuyendo considerablemente el caudal de aguas servidas que pasa actualmente por el interior de las viviendas.

 

A futuro estarían pendientes  2 etapas que se realizarán en la población Juan Noé y Rosa Esther, los diseños de colectores en las poblaciones Santa María, Pacífico, Ampliación Pacifico y El Morro.

Además de lo anteriormente mencionado, se tiene en cartera hacer los proyectos domiciliarios de los vecinos que queden enfrentados a los colectores que se están construyendo, para que las personas puedan tener la solución definitiva a sus problemas de inundación de aguas servidas con instalación domiciliaria, cámara interior y UD, una vez construidos los colectores

 




 

 

ES DE ESPERAR QUE LA MUNICIPALIDAD DE ARICA PUEDA SEGUIR EJECUTANDO ESTOS PROYECTOS O BIEN QUE OTROS ESTAMENTOS SE SUMEN A LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN.


licitaciones