3.1 VIDA EN COMUNIDAD


Esta muy cerca el día en que el bien común será privado y lo que a este no le interese quedará en tierra del más fuerte. Una vez establecido el individualismo como forma de vida, se formarán cadenas de interés muy sólidas difíciles de romper.

A muchos nos gustaría vivir en un lugar en que nos sintiéramos seguros y cada uno se dedicase a lo que su corazón le dicte, sin tener que recriminarse por ello, es decir la búsqueda de un paraíso en esta tierra. El problema, es que de acuerdo a los Cabalistas, estudiosos judaicos, el ser humano es un ser que se place en recibir contrariamente a Dios, que es un ser que se place en dar, es decir desde hace muchos siglos, muchos estudiosos concordaron en que el espíritu del ser humano tiende hacia la satisfacción de su EGO. 

Debido a este motivo, sistemas colectivistas muy bien intencionado, han fracasado, incluso sistemas sociales fuertes como el de los chinos, son resguardados restringiendo el acceso de su ciudadanía a los medios comunicacionales ajenos a los del estado, no permitiéndose el uso de redes sociales internacionales e incluso algunos correos electrónicos.

Condominios

En esa búsqueda de seguridad y tranquilidad, algunos habitantes han comprado sus lindos departamentos en condominios, con lo cual una reja, guardias y sistemas de seguridad comunitarios se encargarán de resguardar la seguridad del lugar. Fantástico. Si el modelo individualista implementado en el país genera inseguridad, vivir en condominio nos hace sentir más seguro.

Yo, educado en una sociedad individualista, que me gusta disfrutar de mis logros personales, sin importarme los demás, he encontrado un refugio en el primer piso del edificio en que vivo donde me puedo proteger de las externalidades de este sistema, sin dejar mi individualidad.

Hoy el alcantarillado no funciona y ha comenzado a salir aguas servidas por la taza del baño; Como se que este es un problema interno solicito ayuda a un gásfiter para que repare esta falla. Una vez revisado el sistema, me comunica que es la red de descarga del edificio la que está fallando y que el trabajo tiene un alto costo que yo no podría pagar.

Para solucionar este problema acudo a la sede del condominio para conversar con el presidente del condominio y me encuentro con la sorpresa que no tenemos presidente porque desde la renuncia del último presidente, nunca nos pusimos de acuerdo (por disputas individualistas) en quien lo reemplazaría. No tengo más opción. Hablaré con mis vecinos del edificio.

La torre en que vivo tiene 32 departamentos. la mitad de los cuales son arrendados.

Mal me fue en la consulta. La respuesta unánime fue que ninguno tiene problemas con su alcantarillado así que finalmente deberé asumir con los costos de la reparación si es que quiero que el sistema funcione.

Al considerar que la vida en condominio era lo ideal para proteger a mi familia, no consideré que la educación recibida ha sido siempre individualista, por lo que difícilmente se logrará hacer que la comunidad se haga parte de los problemas o necesidades de los demás, llegando incluso a engañarnos a nosotros mismos haciendonos creer que el problema no es nuestro.

Bien decía Martín Niemöller en su poema sobre la indiferencia (egoismo) del pueblo alemán en la época previa a la segunda guerra mundial.


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,


guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

En nuestra ciudad, hay edificios en que llueve agua con excrementos y aún así los vecinos de pisos superiores se rehusan a colaborar.

para el caso de los condominios, por lo menos la ley de copropiedad da algunas salidas dado que los copropietarios deben organizarse y tener una administración con reglas y medidas de presión que les pueden ayudar a resolver los problemas comunitarios que se presenten.

Desventajas sanitarias (hay otras desventajas de convivencia) que se observan en los conjuntos habitacionales que no cuentan con un administrador.

1.- No realizan mantenciones a sus estanques de agua, lo que puede afectar considerablemente en la perdida de cloro del estanque.
2.- No disponen de recursos para la reparación de filtraciones en las redes
3.- No disponen de recursos ni planes de mantención para los equipos de bombeo y los sistemas de presurización de la red.
4.- Los últimos pisos suelen tener problemas de presión de agua y los primeros pisos pueden verse afectados por obstrucciones del alcantarillado.
5.- Cualquier piso pude verse afecto por filtraciones del piso superior y depender de la voluntad y disponibilidad de recursos del vecino para arreglar


6.- Dificultad para postular a subsidios estatales de mantención.

Comunidades de desagüe

http://arielulloafuentes.blogspot.com/2012/11/comunidades-de-desague-colector.html

A diferencia de los condominios, las comunidades de desagüe, son comunidades en que lo único que se comparte es el alcantarillado de las viviendas, los cuales se rigen por leyes de más de 70 años. en estos casos, si un vecino que forma parte de esta comunidad, ve que su alcantarillado no funciona, deberá ponerse de acuerdo con los vecinos que conforman esta comunidad para solucionar esta dificultad.

Al igual como se indicó anteriormente, nuestro "primero yo" aflora y nos rehusamos a pagar por un arreglo que supuestamente beneficiará a un vecino que no soy yo.

De acuerdo a nuesta legislación, se debería acudir a la justicia si uno o más vecinos se oponen a solucionar el problema detectado, sin embargo, también se sabe que estos trámites en nuestro país son caros, largos, engorrosos y de resultado incierto, por lo que quizás se deba optar por alguna otra alternativa.

La mejor de las alternativas, aunque no la más barata, corresponde a tratar de independizar el alcantarillado de la vivienda, sin embargo, dada la urgencia, es necesario tatar de convencer al vecino que se opone a que flexibilice su posición.






#Condominio