1.3 SUELOS SALINOS, PÉRDIDAS DE AGUA


REGALANDO DINERO Y QUEBRANDO CASAS Y NI NOS DAMOS CUENTA NI NOS IMPORTA

Una de las premisas del estado Chileno, es que la intromisión del estado en las deciciones ciudadanas sea la menor posible, por lo que se limita a aquellas cosas que considera estrictamente necesario. Por tal motivo, la proliferación de edificaciones comunitarias como lo son los edificios y condominios en la cual son los propietarios los encargados de la mantención de los espacios públicos. 
¿Esta la comunidad preparada para asumir esta tarea, más aún si su educaciós es totalmente individualista?
¿Saben los que viven en condominios cada cuanto tiempo se limpian los estanques?
¿están consientes que el agua que se pierde en las redes deben pagarla ellos?
¿Saben cuando un hidropack está en buenas condiciones o cada cuanto tiempo se debe mantener?, etc..

El día 21 de Octubre, se publicó en la prensa que hay edificios que se están dañando en uno de estos condominios producto principalmente de filtraciones no advertidas por la población.

suelo salino filtraciones casa quebrada arica
Otros edificios de otros sectores tienen situaciones similares que duran años y que no solamente se ven afectados ellos mismos, sino que conforme a la situación geográfica en que se encuentran, estas pueden dañar a las viviendas que se encuentran aguas abajo de ellas.



filtraciones suelo salino arica condominio

El primer indicio de estás pérdidas de agua, lo podemos observar en las boletas de servicio como la que se muestra. en ella se puede observar una diferencia del medidor general de 3045 m3, es decir el conjunto habitacional dueño de esta boleta, está "BOTANDO" mensualmente más de 3 millones de pesos (6 Mil US$).


En el siguiente gráfico, se puede observar a algunos condominios y sus pérdidas mensuales en m3. Para estimar las pérdidas, considerar $1000/m3 perdido o 2US$/m3

filtraciones casa quebrada suelo salino arica






Para quienes no saben como se cobran las pérdidas de agua en los condominios, les cuento que hay varias modalidades que pueden ser solicitada por las administraciones de los condominios. Las más habituales son el distribuir las pérdidas prorrateandolos por partes iguales a todos los usuarios. Otra de las formas es prorrateando por consumo, es decir aquellas familias más numerosas o con mayor consumo se le cobrará una parte mayor de la pérdida y el que consume menos se le cobra una parte menor de la pérdida, es decir se distribuye proporcionalmente. Hay otras formas como son por factor, superficie, etc. En nuestra ciudad, la distribucion de la forma en que se prorratea en los condominios (o conjuntos habitacionales) se muestra en el siguiente gráfico.


Para mi gusto, la mejor forma de prorratear es por partes iguales, sin embargo, dado que cuando se entregan los conjuntos habitacionales, vienen con un prorrateo por consumo, -lo que es lógico puesto que los departamentos se van llenando de a poco-. una vez entregados totalmente, la gente se queda con la modalidad primitiva con la cual fueron entregados, desconociendo que ellos pueden cambiar esta forma de distribución.

ALGUNAS ESTIMACIONES GRUESAS

Si sumamos las pérdidas (de agua potable, pues se desconoce las de alcantarillado) de los dos conjuntos habitacionales Lomas de Miramar, se tiene una pérdida de agua del órden de 1200 m3/mes o equivalentemente 40 m3/día. Si esta agua se virtiese sobre un suelo expuesto al sol de 1 Há, es decir de 100mx100m, considerando una evotranspiración potencial del suelo de 40 mm o equivalentemente 400 m3/día evaporados, se obtiene que los 40 m3 diarios perdidos representarían del órden del 10% del agua que se observa en el suelo. Si se considera que el suelo expuesto al sol (calles) es del órden del 10% de la superficie de la población, la evaporación no serían 400 m3/día, sino sólo 40 m3/día, por lo que se igualaría la humedad observada en el suelo con la pérdida de los condominios Miramares. Cabe hacer notar que estas son sólo aproximaciones y que dadas las características del suelo, es altamente probable que muchas redes internas y externas de agua y alcantarillado se hayan visto afectadas, lo que estaría aumentando el aporte de agua al suelo.

RECOMENDACIÓN.

Dado que filtrar agua no es delito, se recomienda :

¡¡¡CONVERSAR CON LA JUNTA DE VECINOS DE LOS CONDOMINIOS QUE TIENEN LAS PÉRDIDAS PRINCIPALES PARA QUE LAS VAYAN ATENDIENDO!!!

En forma paralela ir revisando las redes internas de los domicilios, además de hacer un estudio de fugas en el sector. 
#Suelo #Filtraciones #Arica #Agua #Casa #Quebrada