La humedad es uno de los males más comunes de los hogares si no se toman algunas medidas.
Con relación a la humedad podemos encontrarnos con dos tipos distintos: la humedad por capilaridad, que es una de las formas de humedad más corrientes dentro de una casa, y la humedad por condensación.
Cuando esto falla y la humedad florece en las paredes, la misma produce sales minerales que, una vez evaporadas, degradan la mampostería y su recubrimiento, ello hace que descascare la superficie, y que en caso de mucha humedad se produzca moho que puede resultar perjudicial para la salud.
Aquí daremos algunos consejos para evitar este problema
1.- Hay que procurar que para efectos de cualquier derrame de agua en el exterior de la vivienda, no ingrese a ella. Para ello, se debe procurar que las viviendas se construyan sobre la cota de solera
El agua debe escurrir hacia la calzada, no desde las calzadas a las viviendas.
Las aguas externas deben ser colectadas por resumideros
Para las entradas de vehículo o rebajes de solera, se puede notar que la vereda mantiene su cota, con lo que se impide la entrada de aguas externas. Si se rebaja la vereda también, las aguas entrarán al hogar.
2.- Para construcciones en desnivel: En este tipo de construcciones, es conveniente que el muro de contención, este protegido contra la humedad del terreno, la cual puede venir a través de la tierra desde las viviendas cercanas.
Infiltración concentrada. Tubo drenante
o bien poner un pozo drenante
Dren horizontal
Manta drenante en pared
Pozo drenante con dren horizontal
Dren en pared
Impermeabilización de muros
Dren Horizontal
Barrera química anti humedad
Inyección de silicatos