4.3Competencias, en los servicios públicos, una discusión eterna

Hace algunos años, cuando la crecida del río lluta cortó la carretera, ciudadanos de Perú quedaron en nuestra ciudad y ciudadanos chilenos quedaron en Perú; Esta situación sólo se superó una vez que desde Perú enviaron un avión que hizo un puente aéreo trayendo así a los ciudadnos Chilenos a Chile y a los Peruanos a Perú. La pregunta que quedó dando vueltas en ese tiempo fué el por ¿qué no fué Chile quien hubiese actuado de esa forma? La respuesta en sencilla, puesto que al ser un caso eventual que no está en un protocolo establecido, ningún servicio tendría las competencias por si sólo para ejecutar tal acción.

 Ejemplos hay muchos:
 1.- La SISS regula el agua y alcantarillado para beber
2.- La CNR está preocupada del riego Si yo quisiera que las empresas sanitarias en vez de verter las aguas servidas al mar (en las ciudades costeras) trataran sus aguas para riego, nos encontraríamos en que La SISS no tiene facultades para exigir calidades de agua de riego (no es parte de sus funciones), las que a su vez pueden afectar el cobro del servicio de agua potable. Por otra parte los organismos como la CNR u otros asociadas al riego, no tienen competencias sobre las aguas que provienen de los sistemas de alcantarillados, es decir cada servicio tiene competencias extrictamente en su ámbito y que a su vez pudiese ser que estas se contrapongan a otros requerimientos de otros organismos.

 Un poblador ayer me consultó ¿Por qué carabineros no cierra una calle que se vió afectada por una inundación de agua ? y el SERVIU a su vez preguntó ¿por qué la SISS no exige la pavimentación de las calles?.
La respuesta es sencilla, puesto que nuevamente cada servicio tiene asociada única y exclusivamente su función y no está permitido que que un servicio tome atribuciones que no le corresponden. En resumen, cada vez que la actividad de un servicio genera una externalidad negativa sobre otro servicio, se tendrá estas incompetencias que no permiten desenredar las madejas y una población muy enfurecida que vera estas situaciones como desidia, burocracia o un estado inoperante. Otros ejemplos son:
 Las querellas del caso SQM entre el SII y el fiscal nacional, etc.
(Fué la única imagen que encontre)

Otro ejemplo del día.

Hoy, Un CONCEJAL  HIZO LO QUE NUNCA NINGUNA AUTORIDAD HABÍA HECHO...En el lugar:
Concejal aburrido de la espera, pavimentó un terreno privado para que circulen en La calle Linderos, en el tramo de Antártica y Providencia, ha servido como ruta para unir la ciudad hace 20 años. Debido a los hoyos que había, y que no había ningún dictamen que permitiera arreglar ese terreno de privados, cortó el paso e inició reparaciones con maquinaria pesada. "SE NOTA QUE ESTE CABRO VIVIO EN LA CABO AROCA" todos los de cabo Aroca son Aperrado decía una entusiasta vecina...
“Linderazo”. Así gritaban algunos choferes la acción del concejal Miguel Ángel Leiva, el que a las 08:45 de esta mañana cerró calle Linderos, en el tramo de Antártica y Providencia, y procedió al ingresó de maquinaria pesada con el objetivo de rellenar y compactar el terreno, que por más de 20 años ha servido como vía de conexión entre el norte y sur y que, principalmente, es transitada por cientos de colectivos, micros y automóviles particulares.
El tramo pertenece a un terreno de privados y para poder pavimentarlo se requiere de un proyecto o iniciativa, lo que nunca ha ocurrido con ese sitio eriazo.
El concejal Leiva dijo que la idea es terminar de compactar cerca de las 14 horas, para luego habilitarla para el tránsito vehicular. “Esto es una solicitud de los vecinos de muchos años. Aquí nadie ha hecho nada y tampoco los esfuerzos por expropiar el tramo. Aquí no pedí permiso a nadie por lo que asumo las consecuencias”... Ahora solo falta el otro tramo también particular entre los Dpto celeste hasta el colegio chile norte.... Para que asuma las consecuencias completa dijo una vecina,medio en broma, medio en serio..


El esquema LSD muestra servicios totalmente independientes, incapaces de absorber diferencias o materias que tengan temas compartidos entre ellos, los que necesariamente deben ser zanjados por entes superiores.


En el esquema normal, se observan redes e interacciones entre ellas que permitirían enfrentar temas comunes. (Es administrativamente más complejo que el anterior)