5.2 videos agua potable pulsaciones en la red







El agua en la red posee una presión variable, situación que se aprecia mayormente en los sistemas dependientes de equipos hidroneumáticos.






Hidropack. Mientras más grande el pulmón, los motores y redes de agua tendrán fluctuaciones menores de las presiones y menos partidas de los motores, lo que aumentará la vida útil del sistema.



Válvula de apertura y cierre rápido en sentina




En caso extremo, que la válvula se mantuviese abierta y la tubería desde el manómetro hasta el estanque es corta, con una pérdida de carga baja de la válvula abierta, la presión que debería registrar el manómetro sería próxima a cero que es la presión correspondiente a la salida 



Gráfica de presiones típicas en la red próxima a una sentina con válvula de apertura y cierre rápido.



En forma modelada, las presiones esperadas en el arranque de un condominio con válvula de cierre rápido, serían de la forma que se indica en esta imagen, en que existe una curva mayor principal cuya presión va disminuyendo a a la hora de mayor consumo.




Al hacer un zoom sobre el modelo, se podría observar que la presión, estaría compuesta por una serie de ondas cuyos períodos dependerán  de la frecuencia de apertura y cierre de válvulas, longitud de la tubería, ondas de reflejo, además de la coincidencia en la toma de la lectura, es decir si la lectura se toma cuando la válvula está cerrada, tomará una lectura mayor a la media y por el contrario, si la lectura se toma cuando la válvula está abierta, la lectura será inferior a la media.



Cabe hacer notar que en horario nocturno, cuando el consumo es mínimo y sólo se restringe a consumos puntuales de usuario y las filtraciones o pérdidas que pudiesen existir, se observa que los registros de presiones son mas parejas por cuanto la frecuencia de apertura y cierre de la válvula de llenado del estanque es menor.


Una de las fugas habituales en estanques de baños se da al no verificar que no se sobrepase el nivel del estanque por sobre la línea de seguridad que sería a lo menos un dedo bajo el límite de rebase.




Los medidores de agua, cuentan con relojes que miden el paso del agua con distinta precisión, es así como para el caso mostrado en el video, los números negros son los que registran los m3 que es lo que se cobra en las boletas y los números rojos si sólo se ve un dígito significa que miden cada 100 lt de agua, si tiene 2 dígitos, es que mide cada 10 lt de agua como es el caso del medidor del video. Sise quiere registrar el consumo por litro, hay que ver el pequeño reloj que destaca el video. El otro reloj de mas abajo es mas sencible y es capaz de detectar el caudal cada 100 ml, es decir que una vuelta completa en ese reloj mediría un lt de agua.  Por último, en el centro se aprecia el detector de fugas, que es el mas sencible pues sirve para detectar si la red pierde agua.

Si el detector de fugas, avanza y retrocede, esto se debe principalmente a las fluctuaciones de la presión de la red; Si sólo avanza sin que haya alguna llave abierta, es porque la red está perdiendo presión por alguna pérdida de agua.