4.2LAS LEYES. EL ESTADO Y LA IGNORANCIA CIUDADANA

Chile, como todos los países, basa  la convivencia ciudadana en una serie de leyes las cuales establecen los límites de lo permitido y lo que no está permitido.

En forma independiente, de que la ley sea mala buena, ambigua (o inexistente en muchos casos), se establece que salvo excepciones, todo el quehacer ciudadano debe estar supeditado a ellas. 

El supuesto heroico del conocimiento de las leyes prácticamente se basa a que estas leyes para su promulgación deben estar publicadas en el diario oficial, hito que forma parte del último trámite para que una ley se haga pública.

¿Cuando aparecen los problemas?

Son varios los elementos que provocan problemas, como por ejemplo cuando alguna autoridad promete o define algo que no está acorde con alguna de las leyes, lo que hace que lo propuesto no se pueda realizar por ser legalmente no factible.

Un caso que sirve de ejemplo de conflicto permanente es la intervención de suelos de uso público.

i.- Muchos ciudadanos encuentran que hay una gran cantidad de espacios públicos abandonados o mal cuidados, por lo que en algunas ocasiones deciden organizarse y reparar o hermosear este espacio mediante la pavimentación, colocación de jardineras u otra obra de intervención.

ii.- Si el terreno público intervenido fué realizado por la municipalidad, algún organismo público o bien tene permiso municipal para realizar la intervención, si alguien daña estos espacios