El Go es probablemente, el más antiguo de los juegos que se siguen practicando hoy y aunque hay datos suficientes para atribuirle una antigüedad de cuatro o cinco mil años puede afirmarse con seguridad que su origen es mucho más remoto.
De origen chino, la leyenda atribuye su creación al emperador Yao, que reinó entre los años 2357 y 2256 a. de C. o al emperador Shun (2255-2205 a. de C.) que habría inventado el juego para educar a su hijo San Jun. Sin embargo, en sus más lejanos orígenes, es muy posible que el Go no naciera como un juego sino como un sofisticado instrumento de cálculo, más completo y complejo que el ábaco, o como un sistema de adivinación relacionado con la astrología y la astronomía, como parece deducirse de la estructura del tablero y la denominación de algunos de sus puntos.
En efecto, el Go se juega en un tablero cuadriculado por diecinueve líneas verticales y diecinueve línea horizontales que determinan 361 cruces o intersecciones, que son los puntos donde se colocan las piezas. Las piezas de las cuales 180 son blancas y 181 negras, suman también 361, que son los días del año lunar en el antiguo calendario chino. Pero no hay sólo esta coincidencia: en el tablero hay nueve puntos destacados que reciben el nombre de «hoshi», que significa «estrellas» incluyendo el punto central que se llama «cenit» (Tengen).
Por otra parte, hay también referencias de este tipo en el I Ching, e incluso en el más antiguo manual de Go que se conserva, el Qijing Shisan Pian, publicado entre 1049 y 1054, no sólo se afirma esto mismo sino también que las cuatro esquinas del tablero representan las cuatro estaciones del año y los setenta y dos puntos del perímetro las setenta y dos semanas del año lunar.
Tiene también relación el Go con la filosofía taoísta y su importancia en la antigua China fue tanta que su práctica formó durante siglos parte obligatoria de la educación de la nobleza y los maestros en este arte eran tan respetados que recibían el título de «Sei» (hombre santo) o «Shing» (sabio).
De igual forma, un juego mas conocido en oxidente es el ajedrez, el cual al igual que el go, que sirvió de enseñanza en la antigua china, también puede ser utilizado como una forma de aprender a a ver algunas cosas de nuestro diario vivir.
Aquí pondre un ejemplo para un mate en ajedrez con una visión a la antigua usanza taoista.
Primero haremos algunas considerasiones tipo taoistas.
Tablero
El tablero se considerará como el contexto o terreno donde se enfrentan dos situaciones antagonistas, algo similar al yin - yang.
Las piezas de Ajedrez, pueden representar muchas cosas, sin embargo para este ejemplo consideraremos lo siguiente.
Peones: podremos asociarlos a nuestras actividades o trajin diario, la rutina
El alfil: que en el tablero representa al obispo, podremos asimilarlo a nuestros preceptos morales.
El caballo: Dado que es la pieza cuyos movimientos son mas sorpresivos, podremos asimilarlos a nuestra creatividad o impulsividad.
La torre: En el Ajedrez, representaba a los puntos de vigía que vigilan el entorno que te protege, sin embargo tiene la posibilidad de moverse. Se puede asociar a la fuerza o tenacidad.
La Dama: Es la pieza más fuerte que por si sóla puede hacer todo lo que el reesto menos lo que hace el caballo. Ella podria representar el respaldo que tenemos para enfrentar situaciones. Titulos, económicos, etc.
El Rey : que es quien se protege, sería la representación de todo lo demas, sería algo como nuestro yo.
Por su parte, el contrincante, representa todo lo que se opondría a la consecución de nuestras aspiraciones y que en muchos casos nos derrotaran, sin embargo siempre se tendra la opción de comprender mejor las estrategias a seguir conforme a los recursos que contemos.
En el ejemplo que se muestra, las blancas son 6 piezas, mas el rey, es decir de nuestras actitudes (peones), 5 de las 8 que iniciaron esta aventura, eran actitudes que debieron o ser sacrificadas o bien no fueron capaces de superar las adversidades.
Los conceptos morales, (afil de cuadros blancos y alfil de cuadros negros), sólo sobrevió uno de ellos.
Nuestro respaldo físico económico (la reina), aún subsiste.
El cuidador del terreno que es la torre, sólo sobrevivió 1
Por su parte, las defensoras negras han logrado refugiarse en una esquina
Mate en 3 movimientos
En esta ocasión, las blancas para lograr la victoria, deberán invertir sus bienes (sacrificar su dama). Lo que no es problema pues al vencer recupera lo invertido con la victoria (experiencia, fortaleza).
Por su parte, las negras creyeron haber defendido bien con el refugio que hicieron a su rey, sin embargo, no notaron que la casilla g8, no tiene la protección suficiente. La secuencia del mate se puede obsesravar en el link adjunto.